Back to top
Opinión

Sangre sobre el yeso

'Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase algo en el terruño que cualquier ruido les parece una orquesta.'

Miami
Fidel Castro y, de fondo, un retrato de José Martí.
Fidel Castro y, de fondo, un retrato de José Martí. Radio reloj

¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice!

Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose.

Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase algo en el terruño que cualquier ruido les parece una orquesta. Y cuando alguien les intenta rebatir comienzan a exigir pruebas de fe, como si disentir fuera un recurso exclusivo de enemigos, infiltrados o tontos útiles.

El cuasi fenómeno de Clandestinos es la manzana del momento, hay quienes se desesperan por seguir soplando para mantener inflado este globo y por encontrar un sentido al mal pintar o embarrar que los supuestos activistas desataron contra los bustos martianos.

Y en la pasión por descubrir enemigos pierden la perspectiva de que solo están ante un fuego fatuo, un fenómeno de temporada que nunca llegará a ser el espejo de Borges, por aquello de repetirse, aclaro, no por la cópula.

El argumento de Clandestinos no sirve ni siquiera para parodiar los himnos revolucionarios: no tienen marcha, mucho menos ideal.

Se equivoca quien cree que La Habana sobreactúa porque tiene miedo. La exagerada reacción del régimen ante cuatro botellazos de pintura es el reflejo de lo cómodo que les quedó el escenario: gracias a Clandestinos pueden desviar la atención a otra parte, en momentos en que la crisis económica y el descontento social quitan el sueño a los captores, y de paso engrasan la máquina para difamar a toda la oposición, con los manidos argumentos de mercenarios, chusma y anticubanos.

Hay quienes en su euforia llegan a clasificar a Clandestinos como el inicio del capítulo final de la pesadilla cubana. Como si se tratara del bosque de Birnam que avanza dispuesto a engullirse el castillo de los Castros. Vale recordarles que, en la memorable y corta obra de Shakespeare, el bosque andante era una ilusión óptica, solo soldados con camuflaje, no una predicción cumplida.

Esta vez no son ramas de árboles las que intentan asustar a los Macbeth del Caribe, solo sangre de puerco y no hay brujas con conjuros para que los dictadores tiemblen.

Que mejor ejemplo que el fiasco del 28 de enero pasado cuando un supuesto vocero de Clandestinos llamó en las redes sociales a protagonizar actos violentos en la Isla que incluían desde lanzar pinturas hasta tomar estaciones de radio. Una convocatoria absurda que no pasó del llamamiento apócrifo.

La algazara de Clandestinos tampoco es una legítima intención de divorciar a Martí de Fidel, o del marxismo, o de lo que fuera. Los ejecutores de la profanación no tienen otro objetivo que llamar la atención.

De paso, no existe ese maridaje entre Martí y Fidel a pesar de todos los esfuerzos del régimen. Una táctica que no es nada nueva en el prontuario cubano y que nunca le ha funcionado a quienes han pretendido adueñarse de la impronta martiana.

Martí los ha sobrevivido a todos, desde Gerardo Machado que llegó a asegurar que gobernaba en su nombre, pasando por el sueño de mármol y la carga para matar bribones de Rubén Martínez Villena, o los esfuerzos de Fulgencio Batista.

Martí sobrevivirá a este terrible periodo que nos ocupa, sobrevivirá a Clandestinos y a nosotros mismos. Seguirá impoluto, como símbolo de la cubanía, como virtud de una nación que se levantará, sin dudas, de este pantano en que la pretenden hundir.

Pero aun con este seguro desenlace hay que alzar la voz contra quien agrede la figura del Apóstol para castigar el mal desempeño del dictador.

Es como si la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial se celebrara destruyendo los discos y las partituras de Richard Wagner porque Hitler adoraba su música.

Martí no es de Fidel, nunca lo ha sido, aunque pretendan secuestrarlo con miles de marchas encendidas. Tirar sangre a sus imágenes es como darle la razón a quien no la tiene, como renunciar a lo que nos corresponde por derecho.

Eso sí, Clandestinos ha conseguido reavivar el debate. Argumentar con lógica es una práctica que debemos cultivar y no dejar que se pierda en medio de la pelea a gritos e improperios que la discusión de estos temas provoca en muchos de los espacios de las redes sociales.

Aunque no comparta mucho de lo que defienden Miguel Cossío y Andrés Reynaldo en los artículos publicados en este diario, le doy siempre la bienvenida a sus escritos, que nos obligan a revisarnos, a pensar antes de hablar. Porque insisto, el acto de discrepar tiene su propia chaqueta, no se viste con las ropas del enemigo.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡A correr que viene el Coco!
¡Tremendo viejo mariconzón!
Que el diablo lo tenga bien calentito y que no le dé ningún carguito porque de seguro el mariconzón en jefe se apodera del infierno.

Profile picture for user Espinoza

Este articulo esta fuera de perspectiva; primero - es en Cuba donde usan a Marti para quitarle las libertades a un pueblo mediante la desmoralizacion, no en Miami ; segundo - solo el 0,0001% de los cubanos han leido las obras completa de Marti , el resto lo que sabe es la Edad de Oro y que es el "autor intelectual" de sus desgracias; tercero- todos los que estamos aqui (USA) , le "caimos con esa fuerza mas" a este pais; porque nuestro heroes no dedicaron mucho tiempo a alabar la propiedad privada, la economia de mercado y las libertades economicas como base de todo lo demas. La grandeza de la constitucion americana es que ellos no se dieron derechos sobre bienes que han de ser producidos primero, no , lo que se dieron fue libertades para producirlos , libertades para expandir sus conciencias .

Profile picture for user Amadeus

Don Camilo Loret_____No creo que "los discursos terminan pareciéndose", en lo absoluto. Nunca he criticado a los que defiende lo que tiene de sagrado y eclesiástico un busto de yeso de Martí realizado en serie en una fábrica de Puentes Grandes. Lo que defiendo, y espero que me entienda, es el derecho a la libertad de provocar de la misma manera que la dictadura nos ha estado provocando durante 60 años diciendo que "Martí es el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada".

Si entendemos lo subliminal del choteo cubano, que no respeta ni a la madre que los parió, no debemos tomarnos en serio "el performance" de Clandestino, que tiene tanto de arte como los tai-chi que hacía Alicia Alonso al final de su vida cuando subía a la escena. Lo otro es ponernos del mismo lado rídiculo de la dictadura castrista, que se sienta ultrajada porque le han cogido para el trajín a lo único conque le pueden meter miedo a los cubanos: Un busto de yeso

A lo mejor no se hubiera formado tanta confusión si la primera pintada hubiera sido a Fidel Castro o a Raúl Castro. Creo que hasta ellos mismo se dieron cuenta que el simbolismo no estaba claro y necesitaba una explicación. 
Las pintadas clandestinas o cosas como han sugerido otros aquí como escribir en los billetes contra el régimen etc, pueden ser una excelente herramienta de protesta. Otras si requieren una explicitaron.
Me parece también  un error  haber utilizado la frase: "en silencio ha tenido que ser"  ¿No pudieron escoger otra?  Es una frase que todos los cubanos "asociamos" inmediatamente con el engaño mas miserable que le hayan hecho a pueblo alguno. Hay que tener un poco de sentido común y psicología para las cosas, aun en el "clandestinaje" 

No coincido con muchos de los planteamientos que aquí nos trae el Srov. de Mola. La dictadura castrista ha prostituido, ha sacrilizado y deformado el ideario y el pensamiento de Martí. Entonces, cómo no entender el mensaje del movimiento opositor embarrando de sangre ó mancillando esa figura, que sangra a diario desde hace más de seis décadas? Otra cosa es cómo lo perciben la mayoría de los cubanos de dentro, víctimas de la manipulación propagandística de un régimen que controla todo lo que leen, oyen y ven. El problema es que los Clandestinos No dan la cara, no publican sus intenciones, lo que persiguen, etc. Existen ejemplos de dictaduras que se estremecen y se van abajo poco después de alguna acción concreta que alguien ejecuta, como el verdulero en Tunisia que se inmoló ó el que convocó a las protestas por internet en la Plaza Tahrir del Cairo. Que ocurra algo parecido con lo que hace Clandestinos me parece muy difícil, aunque los cubanos están más hartos que nunca del régimen.

Este articulista y otros todavía siguen creyendo la tontería que aquello no se cae por que el pueblo sigue creyendo en simbolismos de los que el gobierno se ha apropiado. El pueblo de Cuba sabe interior que eso no sirve y están hartos de ese gobierno. Lo que no queremos admitir es que siempre hemos sido un pueblo de supervivientes y muchas veces oportunistas, que se adapta a lo que venga con tal de sobrevivir. Pregúntele a Máximo Gómez, somos como los minions del caribe, iremos a recibir al que resulte ganador sea quien sea y como lo haya logrado. Fidel C. lo sabia por eso creo ese bien contento y alimentado ese ejercito aunque el pueblo se muera de hambre . El bla bla de que somos un pueblo heroico resistiendo al imperio y que Marti y que ocho cuartos es para darle al pueblo un autojustificacion de por que no se rebela estando tan mal y funciona la gente se siente menos miserable si se va dormir pensando que su hijo pasa hambre si se cree un heroe aunque sea un cobarde en realidad

Profile picture for user László

''El pueblo de Cuba sabe interior que eso no sirve y están hartos de ese gobierno''? o ''...por que no se rebela estando tan mal y funciona la gente se siente menos miserable si se va dormir pensando que su hijo pasa hambre si se cree un heroe''? Se lo creen o no se lo creen?

Profile picture for user Cancun

Lazlo es por Lazlo Pasutt? El de “El Dios de la lluvia llora sobre Mexico”?

Interesante. En otro orden: este viejo maricon (y mira que yo soy gay, pero ser maricon es otra cosa, es una actitud ante la vida), Me corto los tanates que es agente. Demasiada baba pro Inmobilismo. Hace mucho daño la gente como este baboso cara de guante.

Prefieren creerselo que es diferente. Le voy a hacer una historia, para todos aquellos que creen lo que dice el articulistas y para aquellos que piensan que el embargo le sirve de justificacion al gobierno. Cuando se dio el problema de la escases de huevo en cuba el ano pasado estaba hablando con mi hermano y le pregunte sobre el asunto, mi hermano es graduado universitario una persona inteligente, y me dice que no me preocupara que el problema fue una que el que le daba comida a las gallinas le echo demasiada piedra y se habian ahogado una cuantas que eso le habian dicho y el lo creia. Le pregunte por que en otras provincias tambien habia escases si el mismo hombre tenia la culpa y solo se callo y no me refuto nada pero tampoco me dio la razon. O sea prefirio creerse el cuento es mas sano para el supongo se busca menos problemas. En definitiva a veces dicen pestes del gobierno como si despertaran de un trance pero al cabo de un tiempo te dicen lo contrario no pueden vivir con eso

Profile picture for user Medicus

Repito: si Martí viviera y conociera a detalle la gran estafa revolucionaria, de seguro le diría a los Clandestinos: “caíganle a mandarreasos a todos esos bustos, que ése no soy yo.”
¿Es eso tan difícil de entender?

"Es como si la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial se celebrara destruyendo los discos y las partituras de Richard Wagner porque Hitler adoraba su música".

Con toda honestidad, nos guste o no nos guste, Loret de Mola debe de ser un invitado semanal a estas paginas a igual que Andrés Reynaldo. Por mi parte, bienvenidos sean los dos.

Otro agorero sabiondo, otro "mesurado objetivo". Señor CAMILO usted es de los almidonados que tiene que rotar para mirar al lado, de los que cree que el gobierno de Fidel Castro realizo una empopella y por tanto para cambiar aquello debemos ser igual de "heroicos" y bien portados. Que estupidess. Una vez mas de donde sacan estos articulistas. Señor Camilo paises mas grandes se han caído por un ruidito como usted los llama, al menos ha empezado por ahi. Ha oido hablar de alguien que se prendio fuego en una plaza. Por tontos como este es que no se hace nada en Cuba. Usted no quiere que aquello se caiga sino es con una revolución "seria" pues le tengo una noticia cuba no es un país serio.

Profile picture for user Weston

No tuviera ni una palabra que agregar a este articulo. Espero que no despedazen a autor los eternos patriotas del exilio heroico..., e historico.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Gracias a ese exilio está usted en Estados Unidos, gracias a él se creo la Ley de Ajuste, oportunista y caradura.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...eternos patriotas del exilio heroico..." No son eternos, se van a morir, Plasta de Mierda comunista, pero con mucha más dignidad que tú.

Profile picture for user Medicus

"El Apóstol está, o debería estar, en la dignidad de los cubanos", no en el molde de yeso, no en el Martí que se inventó Fidel Castro para su provecho.
https://www.cubanet.org/des…

Totalmente de acuerdo con el articulo. Una vez leí la estupidez mas grande: que en una Cuba nueva había que cambiar la bandera y el himno nacional.

Profile picture for user László

de p.... el viejo loco...

Profile picture for user jlanzuelo

Coincido con el autor en una cosa: discrepar entre cubanos siempre ha sido un emprendimiento difícil. Desgraciadamente somos una nación de pensamiento binario.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Camilo (Loret de Mola, no la plasta de mierda de Weston): Te recuerdo que el emperador Tafari Makonnen,​ más conocido como Haile Selassie I se fue del aire en Etiopía por una rebelión que comenzó cuando un taxista se quejó en una gasolinera del aumento del precio del combustible. Los eventos sociales en ocasiones se desatan siguiendo las lineas del efecto mariposa. Así que ojo a cualquier "ruido".

Abraham, observa esto y encontraras las diferencias: El taxista de Abisinia dio la cara. En cambio los comemierdas de la sangre de puerco se esconden en las redes sociales. Hay que tener ojo para ver lo que de verdad es relevante de lo que no lo es. Claro, los ojos de la cara, no el del culo como tu que todo lo ves al reves..