Back to top
Opinión

El Martí de todos y de nadie

No es solo la propaganda castrista, las redes sociales han creado un José Martí 'fake'.

Miami
José Martí, junto a Frida Kahlo y Diego Rivera en 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'.
José Martí, junto a Frida Kahlo y Diego Rivera en 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'. AFAR

El Apóstol, el Héroe Nacional de los cubanos pena condenado a ser el monigote de cada bando político que aparezca en el escenario insular.

Hoy lo usan indiscriminadamente los que imponen el absurdo del régimen en La Habana y los que se oponen al sistema desde el exilio o la oposición interna. Les sirve por igual a todos, lo citan con frases apócrifas y lo acusan de decir los disparates más elementales, fuera de contexto, lejos de su estilo.

En ese nuevo parnaso en que se han convertido las redes sociales, han creado otro Martí, uno que firma cuanto anatema le pase por delante. Un Martí fake capaz de afirmar que "cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran" sin que nadie pueda precisar dónde o cuándo pudo decir tal cosa.

En los años 80 del siglo pasado la frase apareció en Cuba y se la atribuían a la premier británica Margaret Thatcher, decían que "La Dama de Hierro" había quedado conmovida con la emigración vietnamita y soviética cuando lanzó la sentencia.

Pero sin explicarse cómo, la frase le fue endilgada al Héroe Nacional alrededor del 2010 y ya hay algunos que aseguran haberla escuchado de toda la vida.

Otro pensamiento que se multiplica en las redes sociales es el referente a las ventajas de tener enemigos, al que inclusive le han acoplado la foto de brazos cruzados de Martí, cuando en realidad es un pensamiento de Baltasar Gracián, un escritor jesuita que llevaba 195 años muerto cuando, en 1853, José Julián abrió los ojos en la calle de Paula.   

Desde La Habana el régimen no se queda atrás, ha montado todo su "martirologio" en base una carta de dudosa procedencia.

"En silencio ha tenido que ser", "viví en el monstruo", "el norte revuelto y brutal" y "mi onda es la de David" son algunas de las frases repetidas hasta el cansancio para convencernos del odio que sentía Martí hacia EEUU, pero el régimen se cuida mucho de contar que la carta donde aparecen estas frases pudiera ser un invento español.

La carta inconclusa a Manuel Mercado se clasifica como un documento desaparecido, según consigna Gerardo Castellanos en su Panorama histórico: Ensayo de cronología cubana desde 1492 hasta 1933.

Supuestamente, un militar español la encontró en el cadáver de Martí aquel 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos y sospechosamente fue escondida hasta que la publicó en la revista habanera El Fígaro. Desde entonces muchos piensan que se trata de un tardío pase de cuenta de los españoles a los gringos, que les derrotaron en el desastre del 98. Hay inclusive quien dice haber visto la carta en los museos de Cuba, cuando la realidad es que el baluarte ideológico del castrismo es una fantasía española que nunca ha podido ser corroborada.

En ese vía crucis impuesto al Apóstol se le saca de contexto y adultera en provecho del propósito de moda, responsabilizándolo de ponerle cascabeles a los látigos o llorándolo por una foto de joven, preso y con grillete donde inexplicablemente aparece una columnata decorativa.

El último agravio es embarrarlo, mancharlo de sangre o pintura roja en un desespero por llamar la atención del cibermundo. Los Clandestinos de moda no son más que otra frase inventada a expensas de Martí, no hay profundidad ni mensaje más allá de la mancha superficial que sin sentido arrojan sobre la figura del único inocente en este pleito.

Pobres de quienes pretenden encontrar un laberinto de propósitos y sentidos detrás de esa fina capa de colorante que no logra penetrar el mármol, o el yeso barato con que se fabricaban los bustos del "Periodo Especial". No hay nada detrás del manchón amorfo.

Hay oportunistas que ahora pretenden asociarse al clandestinaje y comprar a los elementales ejecutores de la embarrada, también hay personas bien intencionadas que intentan salvar algo de esta novedad cuando en realidad se trata de un fenómeno espontaneo que hace daño, salpicando sus gotas de pintura en todas direcciones.

Clandestinos no serán nunca los herederos de la oposición histórica que por tantos años ha sufrido la represión en carne propia, no les corresponde ser los pinos nuevos de los que hablaba Martí en un ensayo muy suyo.

Son el reflejo de una nueva tendencia a banalizarlo todo, de un nuevo tipo de activismo simplista que vulgariza cualquier causa, incluida una tan seria como el final de la represión en Cuba.

Son parte de un grupo de gestores que se repite en las pantallas de las computadoras, a veces posando desnudos, otras veces diciendo disparates o convirtiéndose en eco de los chismes y venganzas personales que llegan de la Isla, aunque todos aseguran defender los derechos de los cubanos, sin detenerse a sopesar que en esa supuesta defensa Martí termine cubierto de desechos.

Si algo ha logrado Clandestinos es repetirse como moda, hay copycats en varias provincias y algún desesperado que intenta darles un rumbo más agresivo desde una página anónima que presume de ser la idea original.

Clandestinos también son el instrumento invaluable que la represión necesitaba, ahora pretenden poner un pomo de pintura en las manos de todos los opositores, intentando vestirlos de chusma ignorante e irrespetuosa pagada por "el norte revuelto".

Los cubanos debemos aterrizar a Martí, devolverlo a ese ser de carne y hueso que tanto nos une y nos separa, debemos defenderlo limpio pero impuro, imperfecto, pero con ese brillo "que ilumina y mata", solo entonces estaríamos garantizando para nuestros hijos el futuro de una nacionalidad que ya la sufrimos en tragedia y no la debemos degradar a una comedia.

Martí es de todos y no es de nadie, como los son las palmas agrestes y voluntariosas, que siguen apareciendo y creciendo, verdes y hermosas, en aquella isla depauperada.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Lo que es raro es que esto no haya sucedido antes; porque a pesar del relativismo que usa el articulista, Marti es usado por la dictadura como herramienta desmoralizante y represiva en Cuba , no en Miami; y por que no? , a la dictadura , a los cubanos y al propio Marti le vienen bien cuatro brochazos de pintura roja.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañero Martí manda a decir que no jeringuen más, que él no tiene nada que ver con el vasito de leche y que vayan a pedirle cuentas a Pamela, que él ya está hasta los timbales de todos nosotros.

Siempre es refrescante y positivo oír puntos de vista y acercamientos a un problema diferentes. De ahí que me gustan los artículos de Andrés Reynaldo y ahora este de Loret de Mola. Después de todo no estamos aquí para darnos cranque mutuamente.
Es perfectamente posible, que en una sociedad enferma, hasta su negación este contagiada por la enfermedad.

No sé acerca de "Un Martí fake capaz de afirmar que "cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran" sin que nadie pueda precisar dónde o cuándo pudo decir tal cosa."
Pero si sé que el dia 4 de Enero de 1959, en Camagüey, el jefe de la robolucion dijo en un discurso:
"Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben"
Y otras perlas mas. El discurso completo, que es la mejor prueba de que el innombrable traicionó al pueblo cubano, está aquí: http://www.fidelcastro.cu/e…

Profile picture for user Amadeus

Como siempre el Camilo de Weston apoyando a todo lo que convenga a los intereses de la dictadura. Al Camilo Loret habrìa que explicarle que las acciones de Clandestino no son deshonrar a Martí, sino protestar provocando, que también es una forma de manifestarse y después de 60 años de tiranìa castrista, el fin justifica el medio.

Lo que llama la atención es el sentimentalismo vacío con un busto que no significa nada, mientras el país sufre una dictadura por más de medio siglo con la perspectiva de la „continuidad“. Eso sí, aguantemos el castrismo con los brazos cruzados, pero nada de tocar un busto de yeso mal hecho y que lo único que representa es nuestra impotencia y falta de civismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nadie como el tiempo para acabar con los mitos y banalizar cualquier cosa ... NADA es eterno ...

Profile picture for user Medicus

“escrito de alto valor intelectual y político” Buajajajajajajah!
Weston lo suyo no tiene nombre (o sí lo tiene, ya Amadeus, Ares, etc. y un servidor, se lo hemos dicho un par de veces).
Quizás Loret de Mola debe estar pensando lo mismo que pensó Pitbull cuando Descemer salió a defenderlo: “compadre mejor que no me defiendas”
Good night.

Profile picture for user Weston

Vas bien, Camilo. Gracias por este texto inteligente y analítico. Gracias por el sentimiento auténtico que emana de tus palabras. Gracias por salvar a Martí de la mediocridad y la ignorancia de “ los unos y de los otros”. Y gracias a DDC, que aún cuando no higieniza los foros, por lo menos publica un escrito de alto valor intelectual y político.

Profile picture for user Cancun

Weston. Eres un agente de la inteligencia cubana infiltrado. Cobarde y apologista de la tragedia de nuestra patria de nacimiento. No tienes vergüenza.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El día que DDC higienice el foro, Plasta de Mierda comunista, tu te vas en el primer paquete.

Profile picture for user Cancun

Pinche intelectualoide verborreico hablador. Cuando lidias con delincuentes como los Castro tienes que echar mano de lo que tengas. Palos, piedras, cócteles molotov, pintura roja en el busto de cuánta cosa haya!! Hasta de Beethoven vaya!!! Ponte a ver cómo sacamos a esta bola de hienas de nuestra ensangrentada tierra y deja de denostar con argucias intelectualoides a los que tienen los huevos que tú no tienes. Cobarde

No hay porque callar, cada uno tiene derecho a hablar, aún los que no nos sacrificamos, que somos muchos y votamos, hablamos en el mercado, en las colas y hasta en nuestras casas frente a la caja tonta. El asunto es que hay algo tardío, vintage...casi naif en el análisis, que no deja de precisar verdades, pero Clandestinos expresa un juego extra-artístico muy a la usanza actual y como dijera Lezama: "La grandeza del hombre es el flechazo, no el blanco"...veremos lo que pasa.

Profile picture for user Medicus

Al señor Loret de Mola lo he observado más de un par de veces escribiendo o diciendo cosas que al menos a mi me despiertan suspicacia (¿En que tú andas Camilito?).
Ya se ha explicado en muchos sitios y muy bien que la intención de "Clandestinos" no es profanar la vida u obra de José Martí. En cualuier caso señor, si a usted no le gusta lo que hace Clandestinos lo remito a que vuelva a leer y a reinterpretar esta frase del Apostol (sí Apostol, no héroe nacional): "Quien no tenga el valor de sacrificarse por lo menos debe tener el pudor de callarse ante quienes sí se sacrifican".