Back to top
EconomÍA

La viceministra de Economía reconoce obstáculos para el avance de los negocios privados en Cuba

La funcionaria intervino en un evento organizado por la Embajada de Bélgica en La Habana.

La Habana
La viceministra de Economía y Planificación cubana,  Johanna Odriozola.
La viceministra de Economía y Planificación cubana,  Johanna Odriozola. CubaInformación TV

La viceministra de Economía y Planificación cubana, Johanna Odriozola, afirmó durante el seminario PymesLab, organizado por la Embajada de Bélgica, que es necesario crear un marco institucional y regulatorio que facilite a los emprendedores privados y las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) desplegar sus potencialidades y e integrarse al desarrollo del país, informó Juventud Rebelde.

El evento, en el que participaron funcionarios, académicos y empresarios de ambos países, abordó principalmente temas relacionados con la importancia de un marco legal que garantice el correcto funcionamiento de las PYMES, la articulación público-privada, y los mecanismos gubernamentales de fomento y apoyo para dichos actores económicos.

Los expositores belgas hablaron sobre las potencialidades de las PYMES en su país, donde generan el 63,3% del PIB. Por la parte cubana algunos de los emprendedores, como Erick Carmona Padrón y Yosué Montes de Oca, de AlaSoluciones, Abel Bajuelos, impresor en 3D y Marta Deus, de la mensajería Mandao, conversaron sobre las particularidades de sus proyectos y las restricciones que impone el Gobierno cubano.

También la doctora Ileana Díaz Fernández, coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana (UH), afirmó que pese al aumento de los trabajadores del sector privado no se ha conseguido en Cuba una alianza público-privada por el nivel de incertidumbre y las restricciones que persisten, además de la falta de una normatividad necesaria y transparente.

La doctora Natacha Mesa Tejeda, profesora de la Facultad de Derecho de la UH, abogó por la aprobación de normas jurídicas que regulen la creación y gestión de las PYMES, bajo un esquema flexible que brinde seguridad jurídica e incentivos a dichos actores económicos.

Mientras tanto, las nuevas medidas económicas aprobadas en la Isla en relación con el proceso de unificación monetaria y cambiaria podría afectar notablemente al sector privado, por lo que un grupo de campesinos independientes y emprendedores cubanos exigió inmediatas libertades económicas al régimen esta semana a través de una carta pública.

Con el aumento entre tres y cinco veces de las tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas y agua potable, gran parte de los negocios privados estarán obligados a considerar el cierre definitivo.

Aunque el Gobierno permitirá que el sector privado reajuste precios de sus servicios, tampoco será en este caso bajo las reglas de oferta-demanda, o de costo-beneficio, sino bajo las limitaciones que impongan las autoridades asignadas a su fiscalización.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista afirmó que "los precios de los bienes y servicio que ofertan las formas no estatales del país también subirán", pero nunca podrán ser "especulativos ni abusivos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.