Back to top
Turismo

Manuel Marrero pide incentivar la venta de productos agrícolas locales al sector turístico

El primer ministro cubano insiste en la importancia del Turismo en la economía del país.

La Habana
El primer ministro cubano Manuel Marrero.
El primer ministro cubano Manuel Marrero. Excelencias Cuba

El primer ministro cubano Manuel Marrero afirmó durante un debate de la Asamblea Nacional del Poder Popular que es necesario incentivar la venta de producciones agropecuarias al Turismo, lo que consideró uno de los principales problemas a resolver para disminuir las importaciones de alimentos para ese sector, reportó Prensa Latina.

Marrero indicó que hay retos en ese sentido, como es el caso de “la calidad y los precios justos” de los productos, tanto para los productores como para las entidades estatales que los adquieren, pues de ello depende "que la industria del ocio se convierta verdaderamente en la locomotora que necesita la economía de la Isla".

El funcionario dijo que en Cuba no se aprovechan todas las potencialidades que existen respecto a la producción de alimentos, por lo que en algunos casos las entidades estatales se ven obligadas a importar productos "injustificados", como es el caso de los vegetales encurtidos.

La escasez de fuerza de trabajo en la agricultura cubana fue otro de los temas que inquietó al político, quien insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de las instalaciones hoteleras aisladas, para luego avanzar hacia los polos más grandes, como el balneario de Varadero, en Matanzas.

El Gobierno cubano ha recibido numerosas críticas desde el comienzo de la pandemia del coronavirus por su insistencia en las inversiones turísticas pese a los pésimos pronósticos que han realizado los especialistas del sector para los próximos años.

De acuerdo a los datos de inversión del 2019 publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) el 37,3% del gasto del país se concentra en "servicios empresariales y actividad inmobiliaria", mientras la agricultura, la ganadería y la pesca en un territorio donde escasean los alimentos apenas alcanza el 5%.

Sobre el gasto en el sector turístico, el economista cubano Omar Everleny comentó recientemente que en su opinión "debería paralizarse la construcción de más hoteles, al menos en la capital" y esos recursos destinarlos hacia "otras necesidades en el país y en la capital, como el estado pésimo de la vivienda en amplias zonas".

En cambio, el Estado cubano, desoyendo estas recomendaciones, continúa trabajando en la remodelación y construcción de instalaciones hoteleras a lo largo de la Isla.

Datos de la Organización Mundial del Turismo, publicados esta semana, revelaron que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria del ocio por el coronavirus.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

En verdad los campesinos tienen bastantes clientes, no se pueden quejar.
Abastecer las bodegas de su comunidad, cumplir con los planes de Acopio,
tratar de exportar, y ahora abastecer los hoteles......

Es una verguenza que siendo Cuba una isla no haya pescado para todos los cubanos en venta libre.Con la cantidad de palmas que hay en los campos y no hay criadores de cerdo ,,,EL HAMBRE EN CUBA es intencional por parte del gobierno.

Si en Cuba no se producen mas alimentos es porque el gobierno NO QUIERE que los campesinos sean independientes del estado , quieren semiesclavos en la agricultura y ese tiempo ya paso ,liberen las fuerzas productivas y veran de lo que son capaces los agricultores cubanos ,como dice la cancion ,,,si los dejan sembrarn todos los campos y azoteas,,Uruguay con algo mas de 3 millones de habitantes es el tercer exportador de alimentos de A.Latina.