Back to top
Vivienda

Fidel Castro visitó el barrio en 1987 y lo supo, pero los habitantes de dos solares habaneros siguen viendo cómo se les caen encima

Las autoridades les han dicho que, en los papeles, ya han recibido viviendas.

La Habana
Interior de un solar en Carmen entre Campanario y Tenerife, Centro Habana.
Interior de un solar en Carmen entre Campanario y Tenerife, Centro Habana. Diario de Cuba

En el año 1987, Fidel Castro visitó la calle Carmen entre Campanario y Tenerife, en el municipio Centro Habana. A ese lugar acudió el difunto dictador a inaugurar un círculo infantil, según recuerdan los vecinos.

Cuenta una mujer residente en uno de los dos solares cercanos a la nueva guardería estatal que uno de los miembros del cuerpo de seguridad de Castro no pudo subirse al techo de la ciudadela porque ya se encontraba en pésimo estado. Cualquier persona que subiera corría peligro de caerse.

"Dicen que Fidel miró para ambos solares luego de salir del círculo infantil, y expresó que debían arreglarse; pero todo se quedó en palabras. Hoy aún vivimos aquí bajo el peligro de un derrumbe. Estamos cansados de reclamar a todas las autoridades posibles, pero la respuesta siempre es la misma: 'deben esperar'", comentó a DIARIO DE CUBA Odalys Hernández, una de las residentes en la cuartería ubicada en la calle Carmen Nº 110.

Esta edificación, al igual que la de Carmen Nº 106, data del Siglo XIX. La construcción se hizo con piedras de cantera y originalmente se usaba como caballerizas. En la actualidad los residentes en ambos solares suman más de cien personas, entre las que abundan los ancianos y hay 21 menores de edad.

"Desde el año 1968 estas edificaciones están consideradas inhabitables, y en 1989 se dictaminó que además eran irreparables por su avanzado estado de deterioro, ya que los cimientos no sirven, el piso está lleno de huecos y las paredes están llenas de humedad", dijo Yaima Guerra, otra de las vecinas de Carmen 110.

"A pesar de que hemos ido en grupos al gobierno municipal y provincial, y hemos enviado cartas al Consejo de Estado en las que explicamos el peligro que corremos, siempre nos dan evasivas. En una ocasión una funcionaria de Atención a la Población del Consejo de Estado nos expresó que en los papeles en su poder constaba que a todos nos habían dado casa. Nos sorprendimos de tamaña falsedad", señaló por su parte Yoalderkys Valdés, otra de las residentes del solar.

En similares o peores condiciones que la ciudadela de Carmen 110, se halla la de Carmen 106.

"En este edificio no hay condiciones de ningún tipo para vivir. Varias de las viviendas por dentro se encuentran apuntaladas y todas están en pésimo estado. Cuando han pintado las fachadas de la cuadra, este solar no lo han incluido. Hasta querían quitarnos la instalación del gas porque creyeron que aquí ya no residía nadie", cuenta Idalmis Dueñas, quien lleva sus 31 años de vida en Carmen 106.

Al igual que los habitantes del solar vecino, los de Carmen 106 han presentado un sinnúmero de cartas y quejas a las autoridades, pero nunca han recibido ayuda.

"En una ocasión, debido a nuestros insistentes reclamos, el intendente de Centro Habana Rodolfo Nayara Rodríguez nos dijo que, en caso de que alguien falleciera, entonces él 'pensaría en sacarnos'. O sea, que alguien tiene que morir para que ellos reaccionen", criticó otra residente que prefirió ocultar su nombre.

La situación de la vivienda en Cuba es grave. Al déficit de 800.000 viviendas en todo el país, se suma el deterioro de las ya existentes debido a la falta de mantenimiento y reparación de la mayoría de las edificaciones que no son interés del Gobierno.

En los últimos meses, ante los constantes derrumbes y la saturación de los albergues disponibles, a las autoridades no les ha quedado otra alternativa que ubicar a muchas familias en oficinas estatales donde radican las dependencias de Vivienda, Planificación Física y hasta las sedes de los gobiernos municipales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.