Back to top
política

El Gobierno recibe un donativo de insumos médicos acopiados por empresarios y políticos cubanoamericanos

El MINREX presenta la aceptación del cargamento como gesto de 'voluntad para estrechar los vínculos con los cubanos que viven fuera del país'.

La Habana
Bultos del cargamento enviado por políticos y empresarios cubanoamericanos con destino al IPK.
Bultos del cargamento enviado por políticos y empresarios cubanoamericanos con destino al IPK. cubadebate

El Gobierno cubano recibió el jueves un cargamento de insumos médicos con valor de unos 90.000 dólares acopiados por empresarios y políticos cubanoamericanos, pese a las constantes quejas de La Habana por el embargo y en medio de una escalada de tensiones en las relaciones con Washington.

"Es una donación del sector privado, unos amigos y yo, que la hemos hecho con todos los permisos de EEUU y de Cuba para recibirla", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press el empresario Saúl Berenthal.

Más de un centenar de bultos envueltos en plástico rojo y azul arribaron al aeropuerto de La Habana, donde fueron recibidos por el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), Manuel Romero, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), constató la agencia AP.

Mascarillas de protección, trajes de bioseguridad, batas y otros insumos médicos y sanitarios conforman la donación que contribuirá a enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, confirmó Berenthal, pese a las continuas quejas del régimen de que Washington ha bloqueado la llegada de tales recursos procedentes de otros donantes.

Uno de los organizadores del envío fue Joe García, el excongresista y exdirectivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que en el pasado fue acusado por el régimen de financiar intentos de derrocar a la revolución.

García —nacido en la Florida y de padres cubanos— se mostró satisfecho de que en esta ocasión se hubieran superado los obstáculos.

"La comunidad cubanoamericana es un gran sostén de la economía de Cuba y aunque esto no deja de ser organizado por nosotros...(es) parte de la más amplia ayuda que se manda a familiares y amigos en Cuba, como un flujo constante de los que viven en el exterior, como lo hacen casi todos los que salen de sus países de origen", comentó García a la agencia vía telefónica desde EEUU.

García defendió que la donación fuera a un centro estatal, en contra de las políticas implementadas por Donald Trump: "Hay personas que se pasan la vida tratando de desenterrar a los muertos y tratando de enterrar a los vivos, pero esto es un proyecto de tratar de ayudar a los necesitados".

El doctor Romero, por su parte, agradeció el envío humanitario que ayudará a la estrategia cubana para luchar contra el Covid-19 y forma parte de unas 170 donaciones recibidas de muchos países y organizaciones del mundo.

El Gobierno cubano logró un control relativo de la epidemia mediante un estricto programa de salud de visitas casa por casa y cuarentenas obligatorias. Durante meses cerró sus vuelos comerciales y se paralizó la vida social y económica, pero desde noviembre comenzó una paulatina reapertura.

El jueves se habían confirmado 9.181 casos de Covid-19 de los cuales habían fallecido 136 personas.

Tanto García como Berenthal consideraron que la donación es un gesto que puede marcar un camino de mayor cooperación binacional como lo prometió el presidente electo Joe Biden durante su campaña.

Es una muestra "de que las cosas cuando se quieren llevar a cabo" y son para "bien del pueblo de Cuba y de los héroes médicos" se pueden conseguir, aseguró el empresario Berenthal.

Yanet Stable Cárdenas, directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, presentó el donativo como "una muestra de la voluntad de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior de cooperar con el pueblo cubano, con el sector de la salud, en la lucha contra esta pandemia".

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, presentó el recibimiento del donativo como "la voluntad del Gobierno de Cuba de continuar estrechando los vínculos con los cubanos que viven fuera del país".

"Nuestro vínculo con los cubanos residentes en el exterior está al margen del Gobierno que esté en el poder en EEUU. Hay una voluntad del Gobierno cubano de continuar estrechando esos vínculos", dijo la funcionaria.

Los reportes, sin embargo, nada mencionan de las toneladas de ayuda humanitaria enviadas también por decenas de cubanos de Miami a través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y que en agosto quedó retenida por las autoridades de Aduana en el puerto de Mariel.

De acuerdo con la promotora de Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias, Joe y comparsa, muchas gracias por tanta generosidad. A partir del 1ro. de enero venderemos estos donativos en DÓLARES a todo aquel que los tenga, necesite o no, porque tenemos un gran mercado negro funcionando. Con amigos como tú , saldremos adelante.
''Buró Político del PCC.''