Back to top
salud

Otros 197 médicos cubanos llegan a Venezuela para reforzar el frente contra el Covid-19

Los profesionales exportados se suman a otros 1.300 que están desplegados en ese país.

Caracas
Una paciente venezolana enferma de Covid-19 en Caracas.
Una paciente venezolana enferma de Covid-19 en Caracas. ap

Un total de 197 médicos cubanos llegaron a Caracas y se incorporaron al trabajo junto a los 1.300 que han sido desplegados en Venezuela, principalmente en el combate a la pandemia del Covid-19.

Según publicó el diario oficial Granma, con este nuevo envío se continúan "cumpliendo los acuerdos de colaboración" entre los gobiernos aliados de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

El jefe de la Misión Médica Cubana, el doctor Reynol García, citado por el canal multinacional Telesur, dijo también que los especialistas cubanos se trasladarán hacia las zonas más afectadas por el coronavirus y "darán seguimiento a las estrategias de visita a las casas para conocer el estado de salud de las personas y la búsqueda de nuevos casos".

El funcionario añadió que trabajarán de manera conjunta con la Red Barrio Adentro, que presentó como "una de las principales fortalezas para el Sistema Público Nacional de Salud".

"El sistema de salud del pueblo venezolano refleja el compromiso permanente del Comandante Hugo Chávez y de Fidel Castro, así que de esta manera se están cumpliendo los sueños, los deseos y el compromiso de ambos Comandantes", expresó Reynol García en el acto de bienvenida a los profesionales que se encarga de controlar.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por coronavirus en ese país no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada. Solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de Covid-19 detectados en ciudadanos cubanos provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información dejó de darse en los comunicados oficiales del MINSAP.

Las autoridades reportan casi 900 muertes en Venezuela entre los alrededor de 100.000 casos registrados, aunque los críticos del Gobierno dicen que la cifra es mucho mayor, dado que muchos enfermos prefieren quedarse en casa antes de acudir a los precarios hospitales.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Venezuela registra un total de 70.406 casos y 581 fallecidos por coronavirus desde que se detectaron los primeros contagios el pasado marzo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.