Back to top
política

Eduardo del Llano ve 'inadmisible' la violencia contra quienes disienten, pero no cree en el Movimiento San Isidro

'Lo inaceptable, en todo caso, es que muera alguien', dice el realizador cubano sobre la huelga de hambre de varios activistas.

La Habana
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano.

El realizador cubano Eduardo del Llano rechazó los actos de repudio y la violencia contra quienes disienten del Gobierno, pero también descalificó al Movimiento San Isidro y sus estrategias, incluida la actual huelga de hambre que protagonizan algunos de sus miembros y otros activistas en demanda de libertad para el músico contestatario Denis Solís.

"Es inadmisible el resurgimiento de los actos de repudio y la violencia legitimada contra quienes piensan diferente y lo expresan de forma pacífica. El método nunca desapareció del todo, pero ahora ha tomado un segundo aire tan humillante como anacrónico", dijo Del Llano en una publicación en Facebook.

En palabras del cineasta, "es obvio que el Gobierno no quiere conceder status de interlocutor político a la oposición, pero tendrá que hacerlo. Y mientras más pronto, mejor".

"Ha tenido mucho tiempo para escoger al más sensato y respetable en el campo opuesto; ahora deberá morder con lo que hay", añadió. 

"Ahora bien, tampoco creo en el MSI. Por lo menos, en lo visto hasta ahora. Sus acciones, más que responder a una plataforma coherente, a una estrategia razonada, se me hacen meras provocaciones, bufonadas, impromptus", consideró.

"Tomar como bandera la condena a Denis Solís es un error, y el caso indefendible: hubo desacato reiterado contra un policía tan inocuo que incluso da las gracias al marcharse. Y todos sabemos que en otros países la presunta víctima ni siquiera hubiera terminado la primera frase ofensiva antes de tener una rodilla en el cuello o varios tiros en la espalda. ¿Fue valiente su desafío? Tal vez… aunque también pudo deberse a que Denis sabía que podría ir preso, pero no terminaría en una cuneta con hormigas en la boca", dijo Del Llano.

En opinión del director de los cortos Los cuentos de Nicanor O'Donnell, "el MSI opta por armar revuelo, atraer la atención del mundo" y "menosprecia al Gobierno".

"Para que como nación tengamos no ya un futuro luminoso sino un futuro a secas, ambas partes tendrán que acostumbrarse a escuchar, a negociar, a ceder. Lo inaceptable, en todo caso, es que muera alguien. Son jóvenes cubanos con ideas que puedo no compartir, pero defiendo su derecho a tenerlas, expresarlas y promoverlas. De ser posible, de manera más madura y orgánica que la asumida hasta ahora", añadió. 

Para el realizador, "el Gobierno ha logrado hasta hoy controlar la pandemia con más eficacia que países diez veces más ricos, y encima ayudar a otras naciones".

"¿Acaso es más difícil aprender a escuchar al que disiente, informar de los hechos mientras suceden y no con una papilla a posteriori, tener transparencia y respeto al ser humano?  Tendríamos que crear con urgencia la vacuna ciudadana", concluyó.

Del Llano criticó a mediados de mes los actos de repudio y detenciones arbitrarias que tuvieron lugar el pasado 10 de octubre en Cuba contra artistas, activistas, opositores y periodistas independientes por parte de la Seguridad del Estado.

"Impedir que un grupo de jóvenes se manifieste pacíficamente, no dejarlos salir de casa empleando para ello a un grupo de testaferros dudosamente espontáneos, es un acto de violencia, y desde luego violatorio de los derechos humanos", escribió entonces del Llano, quien recientemente dijo apoyar al régimen cubano.

En esa ocasión declaró que no se trata de hasta qué punto está él de acuerdo o no con las ideas de las personas agredidas, sino de "su inalienable derecho a expresarlas".

En los últimos tiempos Eduardo del Llano se ha caracterizado por provocar polémica en las redes. Entre otras opiniones, defendió el reporte del Noticiero de la Televisión Cubana en el que comparaban el desabastecimiento de alimentos en Cuba con la situación de España y realizó unas desafortunadas declaraciones a raíz de la muerte de tres niñas aplastadas por un balcón en La Habana, lo cual comparó con los tiroteos en escuelas de EEUU.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que mente más corta la del Llano, no sabe que el MSI solamente es una punta del iceberg de la verdad de la que se apodera la Cuba que está cansada de tanta división e ilegítima represión.

Te voy a mandar a la lista de Otaola, despidete de entrar a USA

Este cerdo todavía esta suelto?

Profile picture for user Amadeus

del Llano tiene que asegurar que la próxima vez que salga de Cuba le paguen el café e ir gorra le es habitual a estos personajes que hay que invitar todo el tiempo, porque no traen un kilo pelao de Cuba. Pero por otro lado se mueve como una anguila para no poner demasiado el dedo en la llaga; „un poquito, no mucho“ y así seguir tirando de un lado al otro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Creo que, por suerte, nadie ni ninguna organización opositora que se respete admitiría a Del Llano como su dirigente. Que siga escribiendo en Facebook, donde coinciden tirios y troyanos.