Back to top
Sociedad

'Disidente, esta es tu casa', la campaña de Eduardo del Llano contra la 'intransigencia revolucionaria'

'Que los intransigentes hagan una caldosa para los compañeros disidentes', sugiere el escritor y cineasta cubano.

La Habana
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano. E. DEL LLANO/FACEBOOK

El escritor y cineasta Eduardo del Llano arremetió contra la intolerancia ideológica que el régimen cubano ejerce en contra de cualquier persona que pueda ser catalogada como "opositor" o "disidente" y lanzó una iniciativa para resolverla, que bautizó como "Recibe un disidente en tu casa".

En su peculiar estilo sarcástico, Del Llano recordó en su muro de Facebook que los dirigentes de la Isla, así como los policías y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), "siguen actuando como si el opositor (no el terrorista, el que sabotea una fábrica o pone una bomba; no el agente enemigo; sino quien piensa con sinceridad que su país puede funcionar de otro modo, y lo dice o lo escribe) no mereciera sino una respuesta rápida".

Según Del Llano, a esa clase de persona "todavía lo tratan como a un asesino, un agente enemigo, un ciudadano sin derechos, bueno para el escupitajo y la picota. Lo peor es que ese revolucionario intransigente obra así porque durante mucho tiempo le dijeron que ser revolucionario consistía justamente en eso; tanto que, a estas alturas, para que aprenda a convivir con quienes piensan o actúan distinto, no bastan la sugerencia o el ejemplo: siempre sospechará que es un bandazo o lo ponen a prueba".

"Se me ocurre que la solución es planteárselo desde 'arriba' como una tarea priorizada, forzarlo a emular. Por ejemplo, de la misma manera que los trabajadores de la capital alojaron campesinos en sus viviendas durante algunas concentraciones épicas de los sesenta, podría lanzarse la campaña 'Recibe un disidente en casa': que los cederistas destacados compitan por cobijar bajo su techo por unos días a los opositores, que eso implique mérito y diploma. Que los intransigentes hagan una caldosa para los compañeros disidentes", anotó.

Luego, en referencia irónica a las iniciativas históricas del Gobierno para celebrar la figura de Fidel Castro, sugirió: "Que claven en su puerta cartelitos de 'Disidente, esta es tu casa". Que conversen e intercambien opiniones de sobremesa (redonda). Claro que algunos opositores tibios, incluso alguna gente apolítica de provincia, se engolosinará ante la perspectiva de semejantes vacaciones en la Habana, sobre todo después de tantos meses de aislamiento y sin transporte, y se hará anticomunista rabioso de la noche a la mañana. Pero esos son detalles, menudencias que no enturbian la grandeza de la campaña".

Del Llano, que subrayó para finalizar que lo suyo es "solo una idea", criticó a mediados de mes los actos de repudio y detenciones arbitrarias que tuvieron lugar el pasado 10 de octubre en Cuba contra artistas, activistas, opositores y periodistas independientes por parte de la Seguridad del Estado.

"Impedir que un grupo de jóvenes se manifieste pacíficamente, no dejarlos salir de casa empleando para ello a un grupo de testaferros dudosamente espontáneos, es un acto de violencia, y desde luego violatorio de los derechos humanos", escribió entonces del Llano, quien recientemente dijo apoyar al régimen cubano.

El autor de "Los cuentos de Nicanor O' Donell" dijo en esa ocasión que no se trata de hasta qué punto está él de acuerdo o no con las ideas de las personas agredidas, sino de "su inalienable derecho a expresarlas".

En los últimos tiempos Eduardo del Llano se ha caracterizado por provocar polémica en las redes. Entre otras opiniones, defendió el reporte del Noticiero de la Televisión Cubana en el que comparaban el desabastecimiento de alimentos en Cuba con la situación de España y realizó unas desafortunadas declaraciones a raíz de la muerte de tres niñas aplastadas por un balcón en La Habana, lo cual comparó con los tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Tienen que cambiarle el supositorio.

Este Del Llano, se las trae. Estoy convencido que esta metido de lleno en el "potaje". Que es como ese titulo del programa de la TV española: "Lo que se avecina".

Profile picture for user padre Ignacio

Lo sigo diciendo, el picadillo de Soya deja secuelas. Eddy lo mismo apunta para El Morro que tira para Cabaña con su cara de vieja mofletuda.

Este pobre me recuerda el cuento de la Vaca Mora, que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora.

Profile picture for user kreutz

Dice el gran Alexis Valdes: Muchos artistas de Cuba, tienen que medir muy bien hasta donde se atreven. Aún peor tienen que intuir donde está la raya amarilla, porque no está ni siquiera pintada. Está en su imaginación. Perfectamente colocada por el censor con láser. El pionerito Del Llano, vanguardia nacional del sindicato de chivatones, ahora se hace el gracioso siguiendo las orientaciones del PCC

Profile picture for user László

ok kreutz en ''defensa'' de del llano tengo que decir que valga lo que valga esta desde los 80 haciendo humor critico mientras Alexis Valdes no hacia nada, o hacia Bandurria en las aventuras de las 7.30. Que facilito de lejos.

Profile picture for user cubano libre

El compañerito Eduardo está divagando, arteriosclerosis avanzada y alzheimer mezclado con esquizofrenia reumatosa.........

Profile picture for user Amadeus

La vieja está está recogiendo la pita. No vaya a ser que cusndo salga la próxima vez nadie le quiera pagar el café.

¿Quién le pediría caldosa ni un carajo a este mangante venido a menos? Ganas de congraciarse con Papá Raúl es lo que tiene. A ver si vive África Domech todavía, y le canta aquello de: Juan Calabazas está muy contento, porque los niños son aplicados y vamos a escribirle a Papá Fidel... Allá los que lo tenían como su padre, claro, a los que no le mató a nadie ni les jodió la vida, como esta prenda privilegiada del sistema, gracias a la Economía Política de manual...