Back to top
Violencia machista

Mariela Castro dice que Cuba está 'a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia' contra la mujer

La FMC presenta una campaña estatal contra la violencia de género.

La Habana
Mariela Castro (centro) junto a otras mujeres.
Mariela Castro (centro) junto a otras mujeres. Facebook / Mariela Castro

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, dijo este martes que Cuba está "a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia" de género, en la presentación de la campaña estatal por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La campaña "Juntas", de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el Gobierno) tiene como objetivo "visualizar el compromiso de la organización como mecanismo nacional para el adelanto de las féminas en el país", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en referencia al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba

Según Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), "la campaña demuestra una vez más cómo Cuba está a la vanguardia de la lucha internacional contra el flagelo" y nombró como "pilares para el desarrollo de 'Juntas'" a su madre, Vilma Espín, fundadora de la FMC, y a su tío Fidel Castro.

"Juntas" durará desde este 25 de noviembre hasta el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, y forma parte de las actividades estatales previstas para los próximos 16 días. 

La campaña fue diseñada por Annelis Socarrás, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, e incluye los géneros masculino, femenino y las identidades trans. La divulgación será a través de los medios estatales y las redes sociales. Incluye un paquete de stickers para WhatsApp. 

Los hastags que utilizará el oficialismo en redes sociales son #FMCPorNoViolenciaGenero, #ToleranciaCero y #Ods5Agenda2030. "Otros de los soportes previstos son postales con la imagen de representantes del Gobierno y las organizaciones, para demostrar el compromiso que trasciende una declaración política y se respalda en acciones específicas", agregó el reporte de la ACN.

La FMC dijo que tuvo en cuenta para la campaña la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género de 2016. Entonces, el 39,6% de las entrevistadas, de 15 a 74 años, dijo haber sido víctima de agresión en algún momento en sus relaciones de pareja, el 22,6% a lo largo de sus vidas y el 26,7 por ciento de las mujeres en los 12 meses anteriores. Los tipos de violencia en Cuba son psicológica, económica, física y sexual, indicó la ACN.

Los medios estatales no mencionaron las cifras de casos de violencia de género reportados este año en Cuba por organizaciones independientes, ni la petición de las activistas de articular espacios comunes con el Gobierno para promover una ley contra la violencia machista

En Cuba murieron al menos 28 mujeres por la violencia machista en 2020, según los datos recopilados por la iniciativa YoSíTeCreo.

Las activistas también critican que el Gobierno mire hacia otra parte cuando la violencia la sufren mujeres opositoras, agresiones físicas y abusos sexuales de agentes del orden.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.