Back to top
Covid-19

Más de 100 personas llegaron a Cuba contagiadas con Covid-19 en solo dos semanas

Desde la reapertura de todos los aeropuertos, la mayoría de los enfermos reportados oficialmente arriban vía aérea.

La Habana
Arribo de viajeros por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Arribo de viajeros por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. HOSTELTUR

Suman 109 los casos "importados" de Covid-19 reportados oficialmente en Cuba en las últimas dos semanas, reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En la conferencia de prensa para actualizar el comportamiento de la pandemia del viernes, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reconoció que se ha incrementado la cifra de esa clase de casos detectados a diario después que las autoridades anunciaran la reapertura de los aeropuertos de todo el país.

Solo este viernes, de los 38 nuevos casos, 18 son cubanos contagiados en la Isla y 20 viajeros que arribaron al país en los últimos días, entre ellos seis turistas extranjeros, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

Según el MINSAP, esta semana se confirmaron 51 viajeros que llegaron contagiados a Cuba, y en la anterior fueron 58 las personas con fuente de infección en el exterior.

Durán recordó que en Santiago de Cuba "la violación de las disposiciones establecidas durante la visita de un viajero" provocó un rebrote de la enfermedad en ese territorio, que había permanecido seis meses sin reportar infecciones.

La versión divulgada por la prensa oficial indica que el viajero procedente de EEUU se encontraba aislado en su vivienda tras dar positivo su examen PCR, pero aun así numerosos "familiares y amigos negligentes" lo visitaron.

En cambio, Cristina González, del consejo popular Los Maceos, afirmó a DIARIO DE CUBA que se trata de "un cubanoamericano que arribó vía Cancún", quien "no solo infestó a su mamá y su hermana, sino que vendió la pacotilla y contagió a casi todo el barrio ante los ojos del médico de la familia y el resto de las autoridades".

Los santiagueros se mostraron sorprendidos el lunes pasado por una inusual alocución del doctor Ricardo Manet Lahera, director provincial de Higiene, en la televisión local.

El funcionario aseguró que tras 187 días sin reportar casos del virus, en el territorio había 12 focos abiertos, un evento de transmisión local activo, cientos de casas aisladas, decenas de cuadras selladas, 102 hospitalizados, 347 personas bajo vigilancia médica, casi 10.000 santiagueros con restricción de movimiento y cinco manzanas en cuarentena.

Horacio, un exoficial de las Fuerzas Armadas, afirmó que "el dispositivo sanitario de la terminal aérea es tan decorativo como inefectivo. Por ahí entra el coronavirus y nadie lo detecta. Al paso que vamos, nos infectaremos todos y el Estado tendrá que reconsiderar su estrategia".

No obstante, 45 turistas rusos enfermos de Covid-19 en Cuba en este mismo periodo de tiempo han puesto en evidencia la situación que la reanudación de los vuelos trajo a la Isla. 

14 de ellos enviaron días atrás un mensaje de auxilio al diario oficial del Gobierno de su país Rossiyskaya Gazeta, para suplicar a las autoridades que los saquen de la Isla.

Sergei Ivanov, jefe de una agencia de viajes de Moscú que está entre los rusos confinados, contó: "Al llegar, justo en el aeropuerto y por alguna razón en el baño, nos hicieron pruebas. Nos llevaron al hotel y un día después leyeron las listas de los infectados y los llevaron a otro hotel. Yo estaba entre los infectados. Pedimos que nos mostraran los resultados de los exámenes, pero lo rechazaron".

"Solo nos dieron unos papeles para que los firmáramos, donde teníamos que aceptar el tratamiento y hasta las operaciones quirúrgicas. ¡Nos negamos a hacerlo! Después de todo, no tenemos síntomas, nos sentimos muy bien y dudamos de la autenticidad de los resultados obtenidos", agregó Ivanov.

El propio funcionario, que viajó a Cuba como parte de un recorrido publicitario para conocer personalmente las condiciones y posteriormente referirlas a los clientes, aseguró que una vez aislados los colocaron en habitaciones sin agua, y que la comida estaba seca y sin sabor.

Tres días después, los rusos fueron trasladados a otro hotel, donde las condiciones eran más aceptables, pero siguen aislados.

Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), anunció que 34 aerolíneas, 14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos, apuntó Cubadebate

"En las últimas horas en el Aeropuerto Internacional José Martí se han producido 21 operaciones el domingo, 14 el lunes, 16 el martes y 18 el miércoles, lo que demuestra un grado de estabilidad. Esperamos que otras compañías aéreas vayan reiniciando sus operaciones en los próximos días restableciendo paulatinamente el nivel de actividad aérea", señaló López.

Las autoridades cubanas venden la Isla como un "destino seguro".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni TRUMP NI BIDEN. En Cuba el Covid19 será el encargado de cerrar la ''apertura'' .