Back to top
ECONOMÍA

Las autoridades pronostican un aumento de los vuelos a Cuba

Más de 30 aerolíneas solicitan operar en la Isla tras la reapertura del aeropuerto de La Habana.

La Habana
Pasajeros y personal en el aeropuerto de La Habana.
Pasajeros y personal en el aeropuerto de La Habana. Ministerio de Transporte de Cuba

El Gobierno de Cuba espera un aumento de los vuelos a la Isla tras la reapertura de aeropuerto de La Habana, pese a que las operaciones en 2020 son apenas de un 40% con respecto a 2019 por la pandemia de coronavirus, informaron los medios estatales. 

"El comportamiento de los indicadores físicos que tomamos de referencia y que tienen un impacto directo en la exportación de servicios en nuestro sector, muestran que estamos a un 40% de cumplimiento con respecto al año anterior, en cuanto al movimiento de aeronaves y pasajeros internacionales en nuestros aeropuertos", dijo Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA). 

Las estimaciones de las autoridades de Cuba siguen las internacionales de una recuperación de los vuelos a niveles de 2019 para finales de 2023 o inicio de 2024, señaló el alto dirigente en el espacio estatal Mesa Redonda

Desde el 15 de octubre abrieron todos los aeropuertos internacionales de Cuba, salvo el de La Habana que reinició sus operaciones el domingo. 

Cuba cerró sus fronteras en marzo por el Covid-19 y en esos meses hubo 2.380 de carga, humanitarios y para trabajadores de la salud. Los vuelos de 2019 no fueron detallado en la prensa estatal.

Antes de la pandemia operaban en Cuba unas 60 compañías aéreas desde distintos países. 

Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), anunció que 34 aerolíneas, 14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos, apunta Cubadebate

"En las últimas horas en el Aeropuerto Internacional José Martí se han producido 21 operaciones el domingo, 14 el lunes, 16 el martes y 18 el miércoles, lo que demuestra un grado de estabilidad. Esperamos que otras compañías aéreas vayan reiniciando sus operaciones en los próximos días restableciendo paulatinamente el nivel de actividad aérea", señaló López.

Las autoridades cubanas venden la Isla como un "destino seguro", pese a que en los últimos partes del Ministerio de Salud Pública se reportan, entre los casos de Covid-19, turistas y cubanos con fuente de infección en el extranjero. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.