Back to top
Covid-19

Cuba registra 28 nuevos casos de Covid-19, la mayoría en Pinar del Río y Ciego de Ávila

Un niño de diez meses del municipio pinareño Consolación del Sur es uno de los nuevos casos.

La Habana
Médico en Pinar del Río
Médico en Pinar del Río TelePinar

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comunicó 28 nuevos casos de Covid-19 en Cuba para un acumulado total de 7.667 desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 

Un niño de diez meses del municipio pinareño Consolación del Sur es uno de los nuevos casos y también una niña de 11 años de la cabecera provincial de Pinar del Río.

Las provincias con más casos nuevos son Pinar del Río (13 pacientes, uno de ellos importado) y Ciego de Ávila (12 pacientes), detalla el parte oficial del MINSAP.

En Matanzas se registró un caso importado y en Santiago de Cuba apenas dos después de los 24 reportados ayer. Las autoridades santiagueras decretaron el estado de emergencia por ese nuevo rebrote. 

En Cuba se encuentran ingresados para "vigilancia clínica epidemiológica 2.286 pacientes, sospechosos 415, en vigilancia 1.450 y confirmados 421. Para COVID-19 se estudiaron 7.785 muestras, resultando 28 muestras positivas. El país acumula 985.701 muestras realizadas", agrega el parte.

Los 28 nuevos casos son 26 autóctonos y dos importados, uno de ellos un canadiense de 56 años. El extranjero está en Cárdenas, Matanzas. 

Otro canadiense de 56 años permanece en estado grave. El hombre tiene "antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Se mantiene la radiopacidad en ambos campos pulmonares", puntualiza el MINSAP. 

El Gobierno de Cuba reporta 131 fallecidos, ninguno en el día, dos evacuados, 7.113 pacientes recuperados y dos pacientes en estado grave.

El otro grave es un cubano de 78 años de Plaza de la Revolución, La Habana. También padece de hipertensión arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.