Back to top
clima

Fase de alerta en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila ante Eta

Estos son los peligros que entraña la depresión tropical para la Isla.

La Habana
Imagen de La Habana ya bajo la influencia nubosa de Eta.
Imagen de La Habana ya bajo la influencia nubosa de Eta. efe

Ante la proximidad de la depresión Eta a Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase de alerta ciclónica para Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, así como para el municipio especial Isla de la Juventud. En tanto, se definió la fase informativa para Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Así lo informó el jefe del órgano, el general de división Ramón Pardo Guerra, durante la reunión de trabajo del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el análisis del Covid-19, que esta vez dedicó tiempo a evaluar los preparativos ante el impacto del organismo ciclónico y los planes de evacuación y protección de objetivos económicos, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

El director general del Instituto de Meteorología (INSMET), Celso Pazos Alberdi, explicó que se espera que Eta pueda intensificarse y convertirse en una tormenta tropical. Los peligros fundamentales siguen estando en la lluvia, el viento y las inundaciones, advirtió.

Este es un sistema desorganizado con un área de nubosidad muy amplia, que prácticamente cubre todo el sur del Caribe occidental. Aunque las mayores precipitaciones se están pronosticando en la región central de Cuba, con acumulados que pudieran estar por encima de los 300 milímetros, las lluvias van a estar presentes durante el sábado, domingo, lunes y quizás hasta el martes en el occidente.

Pazos Alberdi se refirió a las precipitaciones de los últimos días que han sido abundantes y han conllevado a una saturación de los suelos. Por lo tanto, existe más peligro de inundación con las lluvias intensas, dijo.

El director del INSMET señaló además que se esperan vientos de tormenta tropical —de 80 a 100 kilómetros por horas—, también en la región central de Cuba y puede haber rachas superiores.

Igualmente alertó acerca del peligro de las inundaciones costeras, primeramente con el acercamiento a la costa sur y luego por el norte, cuando el organismo meteorológico vaya saliendo del país.

En el Noticiero Nacional de la Televisión estatal, el meteorólogo José Rubiera desglosó los peligros que entraña Eta para Cuba.

Lluvias

Ocurrirán en todo el territorio nacional. Habrá acumulados de hasta 350 milímetros en apenas 72 horas, en zonas montañosas y la región central. Inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje. Combinación de lluvia intensa e inundación costera pueden incrementar las zonas inundadas alrededor de las desembocaduras de los ríos.

Vientos

Vientos de tormenta tropical (80-100 km/h) y rachas superiores. Principalmente en la región central y áreas de chubasco y tormentas eléctricas. 

Marejadas e inundaciones costeras

En la costa sur, inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, principalmente en la región central hasta el golfo de Guacanayabo.

En la costa norte, marejadas en occidente y centro, extendiéndose en la región oriental.

Desde el domingo al martes, inundaciones costeras moderadas en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

La depresión tropical Eta ocasionó la muerte de más de 100 personas y decenas de desaparecidos por un alud que sepultó una aldea en Guatemala, informó la agencia Reuters. También dejó decenas de víctimas en otros países centroamericanos como Honduras, Panamá y Costa Rica, así como pueblos incomunicados, puentes colapsados, cultivos anegados, entre otros daños.

A finales de agosto, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur de Cuba afectando a todo su territorio, donde causó daños en casi 14.200 hectáreas de cultivos aunque sin dejar víctimas.

Ya en octubre, el huracán Delta obligó a evacuar a unas 14.000 personas en el oeste del país, aunque esta tormenta no llegó a tocar tierra en el país caribeño ni causó daños de importancia.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la Isla de oriente a occidente dejando diez muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.