La depresión tropical Eta ocasionó la muerte de más de 100 personas y decenas de desaparecidos por un alud que sepultó una aldea en Guatemala, informó la agencia Reuters. El fenómeno meteorológico podría llegar a Cuba como tormenta tropical.
"En este momento calculamos que, entre fallecidos y desaparecidos, las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150", dijo el presidente del país, Alejandro Giammattei. El número de fallecidos en el caserío Quejá todavía es preliminar.
Eta ya dejó más de 11 muertos en Honduras y otros 50, en Guatemala, antes de esta tragedia. Más de 75.000 guatemaltecos sufrieron afectaciones por Eta.
"Tenemos muchísima gente atrapada (a la) que no hemos podido llegar. No hemos podido llegar por lancha porque las corrientes son muy fuertes, no logramos llegar por aire porque hasta el momento sólo tenemos un helicóptero para tratar de llegar a las personas que están en techos de las casas", agregó el mandatario.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó en su aviso público de las 12 del mediodía que las fuertes lluvias de Eta se siguen sintiendo en la selva de Centroamérica.
El centro de Eta estaba localizado al mediodía cerca de la latitud 17.9 Norte, longitud 86.9 Oeste, se mueve hacia el norte noreste a 10 km/h y tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h. En las próximas horas se podría convertir en tormenta tropical y aumentará su fuerza hasta el domingo.
"Se espera un giro hacia el noreste y una velocidad de traslación más rápida esta tarde, con este movimiento continuando hasta temprano el domingo. En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta se moverá a través del noroeste del Mar Caribe hoy y se aproximará a las Islas Caimán el sábado y estará cerca del centro u oeste de Cuba el sábado en la noche y domingo", apunta el NHC.
Las lluvias de Eta podrían dejar en Cuba acumulados de 255 a 510 mm. El NHC alerta también de posibles inundaciones en la Isla y se sentirán vientos de tormenta tropical en la noche del sábado o domingo.
La Defensa Civil de Cuba emitió una alerta temprana para el occidente y centro del país ante la proximidad de Eta en las próximas horas.
El municipio especial Isla de la Juventud decretó la fase informativa ante los pronósticos de la evolución de la tormenta. Las afectaciones en Cuba por Eta podrían ser de hasta 780 milímetros y durar hasta el 11 de noviembre, según los pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla (INSMET).
"Eta se aproximará el fin de semana a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Esta extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país", reseñó el INSMET.
El próximo parte del NHC será a las 3:00PM y el de INSMET, a las 6:00PM.