Back to top
CLIMA

La tormenta tropical Eta podría afectar a Cuba en los próximos días

Los meteorólogos cubanos advierten sobre lo que podría ocurrir cuando salga al Mar Caribe tras azotar Centroamérica.

Madrid
José Rubiera con los conos de trayecto del huracán Eta.
José Rubiera con los conos de trayecto del huracán Eta. Canal Caribe

El meteorólogo José Rubiera informó en la noche de este martes que el Instituto de Meteorología (INSMET) sigue la evolución de Eta, que se debilitó a tormenta tropical tras golpear Nicaragua, y podría afectar Cuba en los próximos días tras su salida al Mar Caribe. 

"Los modelos lo dan con una gran dispersión, con líneas juntas para el occidente, pero otras también para la zona central, incluso también para el oriente del país. Hay que mantener la información en los próximos días que puede ser más débil (...) pero también ocasiona daños", dijo Rubiera en la televisión estatal. 

El INSMET alertó sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo viernes, cuando Eta salga al Mar Caribe. Las dudas son si saldrá como una depresión o una baja tropical, lo que depende del tiempo de recorrido por Nicaragua y Honduras.

"Los modelos de pronósticos responden a una vaguada que viene desde el continente con vientos del suroeste, que sacarían lo que salga al Golfo de Honduras, hacia el nordeste o norte", explicó Rubiera.

Eta se mueve a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas más fuertes y se espera que siga debilitándose en las próximas horas, detalló el Centro Nacional de Huracanes en la mañana de este miércoles. 

"Se pronostica un giro hacia el norte, luego hacia el norte-noroeste el jueves y viernes", detalla el aviso público 15.

El meteorólogo cubano Danier Ernesto González apuntó en Cubadebate que en la Isla vigilan el sistema atmosférico.

"No pensar que con la aproximación o el arribo de un frente frío o la incidencia de masas de aire fresco en el último mes de la temporada ciclónica disminuye el peligro en el área", dijo. Redordó "huracanes poderosos que han existido en noviembre: Lenny, Michelle y Paloma (todos de categoría 4), y el de Santa Cruz del Sur, que fue de categoría 5".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.