Back to top
política

Procedente de Venezuela, llega a Cuba el canciller de Irán

EEUU señala lo 'mucho que tienen en común' los regímenes de Teherán, Caracas y La Habana.

La Habana
Él canciller iraní Mohammad Javad Zarif.
Él canciller iraní Mohammad Javad Zarif. trabajadores

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, arribó el jueves a Cuba para efectuar "una visita de trabajo", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Zarif "sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés", como ya señaló una escueta nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), que no especificó el tiempo que Zarif permanecerá en la Isla ni otros detalles sobre su agenda de trabajo.

Con anterioridad, el canciller iraní viajó a Venezuela donde fue recibido por su par Jorge Arreaza.

La Habana y Teherán restablecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1979. El Gobierno cubano fue de los primeros en reconocer a la nueva república. Según el portal Cubaminrex, el Gobierno de la Isla "valora altamente las relaciones bilaterales de cooperación y reconoce el derecho de Irán a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna".

El titular de Exteriores de Irán arribó a la Isla procedente de Venezuela, cuyo gobierno tampoco reveló las actividades o los encuentros específicos que llevó a cabo, más allá del sostenido con Arreaza. La oposición venezolana criticó la visita al sospechar que está relacionada con la compra de armas del país de Oriente Medio por parte del régimen de Nicolás Maduro.

A lo largo de este año Irán ha suministrado a Venezuela combustible, un recurso que escasea en ese país petrolero y también en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pese a estas medidas, buques cubanos han sido rastreados cargando crudo en puertos venezolanos y en travesía hacia la Isla.

Irán, Venezuela y Cuba mantienen una relación aliada y los tres gobiernos han recibido sanciones financieras y comerciales en la más reciente etapa de la Administración de Donald Trump.

El jueves, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, fustigó las alianzas entre estos gobiernos a los que calificó de "autoritarios".

"Tus amigos te definen. @JZarif de Irán y el régimen de Castro tienen mucho en común: abusos a los derechos humanos, autoritarismo, robo de la riqueza de Venezuela, y la propagación de su influencia maligna en todo el mundo", escribió Kozack en un tuit.

"Sus relaciones subrayan su falta de legitimidad", añadió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Afinando la maquinaria tripartista IRÁN , VENEZUELA Y CUBA. Esas visitas no son casuales. Algo traman.

Profile picture for user Ares I

Siiiiii, muchísimas cosas en común. Pregúntenle a cualquier cubano cuál es la capital de Irán, que cosa es un chador o si algún iraní conoce (o le han dejado oír) a los van van o siquiera algún músico "occidental".
Lo único común es la tiranía y la opresión de molde estalinista.