Back to top
política

El canciller de Irán realizará una 'visita de trabajo' a Cuba

La agenda incluye conversaciones oficiales con autoridades y actividades de interés, según una escueta nota del MINREX.

La Habana
Mohammad Javad Zarif.
Mohammad Javad Zarif. Getty Images

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, llega este jueves a La Habana para una visita de trabajo en la que mantendrá encuentros oficiales con autoridades del Gobierno cubano, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés", indicó el MINREX en una escueta nota, que no especifica el tiempo que Zarif permanecerá en la Isla ni otros detalles sobre su agenda de trabajo.

Según un reporte de EFE, el titular de Exteriores de Irán se encuentra en Venezuela, cuyo gobierno tampoco reveló las actividades o los encuentros específicos que llevará a cabo. La oposición venezolana criticó la visita al sospechar que está relacionada con la compra de armas del país de Oriente Medio por parte del régimen de Nicolás Maduro.

A lo largo de este año Irán ha suministrado a Venezuela combustible, un recurso que escasea en ese país petrolero y también en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pese a estas medidas, buques cubanos han sido rastreados cargando crudo en puertos venezolanos y en travesía hacia la Isla.

Irán, Venezuela y Cuba mantienen una relación aliada y los tres gobiernos han recibido sanciones financieras y comerciales en la más reciente etapa de la Administración de Donald Trump.

En el caso de Cuba, el refuerzo del embargo impuesto por Washington y la suspensión del turismo por la pandemia del coronavirus han profundizado la ya grave crisis económica que vive el país, donde se ha agudizado la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas.

La Habana y Teherán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye 12 convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y a principios del año pasado autoridades de ambos países acordaron en la Isla aumentar la "cooperación económica, científica y técnica".

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó Cuba en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en ese caso para evaluar propuestas de "colaboración" en la esfera de la salud.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cogiendo mangos bajitos no van a ninguna parte. Los cubanos siempre provocando y no saben que Estados Unidos es un ente ideológico y económico que va más allá de quien gobierne en la Casa Blanca. A la hora de la verdad los cubanos se quedan sólos y son los que salen perdiendo, como cuando la Crísis de Octubre y los rusos recogieron sus bártolos y pactaron con Kennedy.

Con tanta hambre y necesidades que hay en esa Isla, que no jueguen con fuego porque salen quemaos.

El gobierno irani piensa que Biden va a ganar la eleccion, y quiere coordinar con la dictadura cubana como hacer mas terrorismo mutuamente ventajoso.

Profile picture for user Don Carlitos

Ya están organizando cómo penetrar en el futuro gobierno de Biden, en la OEA y en el Grupo de Lima. Ahora sí se jodió USA, los estadounidenses se van a convertir en los esclavos del castro-chavismo por prepotentes, ignorantes, estúpidos y blandengues... Estamos a las puertas de un nuevo fascismo pero cuyas raíces están asentadas en América Latina luego de 60 años de penetración cubana.

Profile picture for user Ares I

Mohammad va a indicarle a Raúl que ha de incluir agentes / intereses iraníes en el futuro deshielo con USA. Como Biden va a darle las nalgas a los Castro, ellos quieren parte del pastel también: por descontado Raúl va a situar segurosos y agentes de influencia dondequiera que pueda y el burocratico e inepto FBI le permita, pues bien, algunos de esos agentes serán iraníes disfrazados de cubanos. Parte de las exigencias y condiciones de Raúl a Biden, incluirán esos intereses iraníes.