Back to top
VIOLENCIA MACHISTA

Feminicidio en Cuba: muere una joven en Pinar del Río a manos de su pareja

'La sobrevive una niña de seis años, que era parte de una relación anterior', detalla la revista independiente 'Alas tensas'.

Pinar del Río
Mujeres en Cuba.
Mujeres en Cuba. EFE

Una joven cubana no identificada murió en Pinar del Río "a manos de su pareja" y dejó a una niña de seis años, informó este jueves la revista feminista independiente Alas tensas.

"La joven fue asfixiada con una almohada a manos de su pareja en un cuarto de alquiler. La sobrevive una niña de seis años, que era parte de una relación anterior", escribió la citada fuente en su página de Facebook.

El feminicidio ocurrió en el Kilómetro 2 de Luis Lazo, en Pinar del Río, especificaron colaboradoras de Alas Tensas en Cuba y fuentes comunitarias.

"El agresor ya se encuentra bajo arresto", agregó el comunicado.

Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo exigieron una respuesta inmediata al Estado y enviaron sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.  

Los casos de feminicidio en Cuba suman 21 mujeres y tres niñas en 2020, especificó YoSíTeCreo a partir de los datos recopilados. Pero el Gobierno no suele publicar información al respecto.  

"Reiteramos la urgencia de crear en Cuba un sistema de atención especializada a mujeres víctimas de violencia machista y de la inclusión en el Cronograma Legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de legislación específica contra la  violencia de género, con énfasis en su prevención", apuntó esa plataforma.

Este mes otra mujer fue víctima de su esposo. La holguinera Yurislaidis Revé Hernández (Tatica) fue asesinada el 15 de octubre. En este caso, dejó huérfana de madre a una niña de apenas tres años. 

Pese a las denuncias de violencia machista en Cuba, el Gobierno sigue sin legislar para proteger a las mujeres y acusa a las feministas independientes de estar financiadas por Estados Unidos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.