Back to top
covid-19

La segunda vacuna del Gobierno cubano contra el Covid-19 tiene luz verde para pruebas en humanos

Soberana 2 recibe la aprobación para iniciar la fase I de ensayos clínicos.

La Habana
Vacuna.
Vacuna. portal cuba

El segundo candidato vacunal del Gobierno cubano contra el Covid-19, Soberana 02, comenzará la fase I de ensayos clínicos, tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Así informó el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El producto fue presentado de manera oficial la semana pasada en un encuentro que sostuvo Miguel Díaz-Canel con expertos y científicos cubanos.

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, dijo en la reunión que se trata de una vacuna conjugada que apuesta por inducir una respuesta inmune protectora potente, "incluso a nivel mucosal", para evitar la entrada del virus; así como "estimular la memoria inmune duradera".

Similar a Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades, añadió.

Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.

Soberana 2 fue oficialmente inscrita en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos el miércoles 27 de octubre. Los ensayos clínicos deben finalizar el 6 de enero de 2021 y los resultados tendrían que estar disponibles el 26 de febrero, aunque su publicación no se realizaría hasta el 15 de marzo.

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da seguimiento a la carrera mundial por las vacunas, registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos Soberana 1, el primero emprendido por el Gobierno cubano.

Díaz-Canel ató el desarrollo de una vacuna cubana contra el coronavirus a una "cuestión de soberanía". El anuncio del comienzo de los ensayos clínicos para la primera vacuna llegó en un momento en el que se registraron significativos rebrotes de la epidemia en el país y una semana después de que Vladimir Putin afirmara al mundo que la primera vacuna contra el Covid-19 estaba lista en Rusia.

El producto ruso fue certificado oficialmente por las autoridades locales, pese a que no se habían completado todas las fases de los ensayos clínicos. A solo horas de hacerse pública la noticia, el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, dijo que Rusia quería coordinar la producción en Cuba para noviembre próximo de la vacuna, bautizada como Sputnik V.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.