Back to top
covid-19

Científicos cubanos apuestan por una 'vacuna conjugada' con el segundo candidato contra el Covid-19

Soberana 2 espera autorización de la entidad estatal encargada para comenzar la fase de evaluación clínica.

La Habana
Reunión de Díaz-Canel con científicos y autoridades de Salud Pública.
Reunión de Díaz-Canel con científicos y autoridades de Salud Pública. estudios revolución

El segundo candidato vacunal del Gobierno cubano contra el Covid-19, que espera la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) con el fin de comenzar la fase de evaluación clínica, fue presentado de manera oficial el martes en un encuentro que sostuvo Miguel Díaz-Canel con expertos y científicos cubanos.

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que se trata de una vacuna conjugada que apuesta por inducir una respuesta inmune protectora potente, "incluso a nivel mucosal", para evitar la entrada del virus; así como "estimular la memoria inmune duradera", precisó la página oficial Presidencia de Cuba.

"Esta es una plataforma con amplia aplicación en los niños", señaló el líder del proyecto de investigación. Según el científico, "Soberana 2 es una vacuna que no tiene precedentes entre todas las que se desarrollan para enfrentar el Covid-19 en el mundo".

En el fármaco en desarrollo el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, explicó.

Afirmó que el equipo está "listo" para iniciar un ensayo clínico fase uno, quizás dentro de este propio mes de octubre.

"Hay evidencia de seguridad de las plataformas de vacunas conjugadas, que además dominamos muy bien. Tecnológicamente fue complejo llegar hasta aquí, pero hemos llegado muy bien y en tiempo récord", celebró.

"Estamos dispuestos a empezar a ver qué pasa en el humano, porque en animales sabemos que funciona muy bien", dijo, según un reporte de la página oficial de la Radio Cubana.

"En animales Soberana 2 tiene prácticamente el doble de títulos neutralizantes que hemos alcanzado con Soberana 1, lo cual dice que estamos en buen camino", añadió Vérez Bencomo.

El domingo el Instituto Finlay de Vacunas inscribió en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos un nuevo ensayo clínico que, según aclaró Vérez Bencomo en la reunión del martes con Díaz-Canel, se trata de un segundo ensayo de Soberana 1 que incluye tres nuevas formulaciones y no dos como anteriormente estaba diseñado. Las pruebas empezaron el lunes con 60 personas.

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da seguimiento a la carrera mundial por las vacunas, registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos Soberana 1, el primero emprendido por el Gobierno cubano.

Díaz-Canel ató el desarrollo de una vacuna cubana contra el coronavirus a una "cuestión de soberanía". El anuncio del comienzo de los ensayos clínicos para la primera vacuna llegó en un momento en el que se registraron significativos rebrotes de la epidemia en el país y una semana después de que Vladimir Putin afirmara al mundo que la primera vacuna contra el Covid-19 estaba lista en Rusia.

El producto ruso fue certificado oficialmente por las autoridades locales, pese a que no se habían completado todas las fases de los ensayos clínicos. A solo horas de hacerse pública la noticia, el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, dijo que Rusia quería coordinar la producción en Cuba para noviembre próximo de la vacuna, bautizada como Sputnik V.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.