Back to top
Transporte

Con un viaje entre La Habana y Holguín reinicia este sábado el servicio de trenes nacionales

Las autoridades cubanas establecen el uso del nasobuco de forma obligatoria dentro de los ferrocarriles y llaman al autocuidado y responsabilidad de los pasajeros.

La Habana
Estación de trenes de Holguín.
Estación de trenes de Holguín. ACN

El próximo sábado 24 de octubre reiniciará el servicio de transporte ferroviario para la población cubana con un viaje entre La Habana y Holguín, según afirmó Ada Iris Quevedo Hernández, jefa de la Agencia Trenes Nacionales de la provincia oriental.

Luego, el domingo 25, el mismo tren regresará a La Habana, partiendo de Holguín a las 4:15PM. Este viaje tendrá una frecuencia de cuatro días, reportó el periódico provincial Ahora.

Por el momento los viajes no realizarán paradas en Ciego de Ávila y Guayo, Sancti Spíritus, por indicación del Consejo de Defensa Nacional debido a la situación epidemiológica de ambas provincias.

Para el reinicio de los servicios de transporte ferroviario "se establece el uso obligatorio del nasobuco, tanto en las instalaciones de espera como a bordo y las ferromozas suministrarán el hipoclorito; pero se llama al autocuidado y responsabilidad para no enfermarse con el Covid-19", afirmó Quevedo Hernández.

El jefe del Grupo Comercial UEB Ferrocarriles Holguín, Hugo Corrales Pijuán, agregó que también entra en funcionamiento la ruta Holguín-Antilla, con paradas en municipios como Cacocum, Urbano Noris y Cueto, y con frecuencia diaria, a excepción de los miércoles, que se destinarán a la revisión técnica de las locomotoras y coches.

La provincia de Holguín también contará con un tren que los martes, jueves y sábados viajará a Las Tunas y los días alternos a Guantánamo.

Obdivis López Pérez, auxiliar económica de la Agencia Viajero en Holguín, afirmó que el rembolso del 25% del precio de los pasajes a quienes no puedan abordarlos queda suspendido, manteniéndose solamente el reintegro del 10% hasta 24 horas antes del momento de partir, pues pasado ese tiempo se pierde la totalidad del importe del pasaje.

"Se reserva 15 días antes de la fecha prevista, de lunes a viernes hasta las cuatro de la tarde y los sábados hasta las 11 de la mañana. Los niños, de cinco a 12 años, pagan la mitad del valor del pasaje, pero incluso siendo más pequeño, siempre debe presentarse la tarjeta del menor", agregó López.

El pasado 15 de octubre reinició la venta de boletos de trenes y ómnibus interprovinciales en la Isla, con excepción de las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus por su situación epidemiológica.

Las autoridades cubanas declararon la fase de transmisión autóctona limitada en La Habana y cancelaron todo tipo de viajes interprovinciales que impliquen a la capital el pasado 7 de agosto.

Desde esa fecha solo se permitió viajar de una provincia a otra de forma excepcional a personas que demuestren su necesidad y presenten el resultado de la prueba PCR negativa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.