Back to top
salud

Habaneros se quejan de la falta de médicos de familia y enfermeras

Las autoridades en la capital cubana siguen imponiendo multas de 2.000 y 3.000 pesos: 143 en un solo día.

La Habana
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. tribuna de la habana

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana recibió el jueves quejas de la población por la falta de médicos de la familia y enfermeros en varias zonas de la capital en medio de una relativa calma tras el rebrote del Covid-19 del mes de septiembre.

Según publicó el periódico Tribuna de La Habana, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre criterios de la población referidos a este asunto en La Lisa (específicamente en San Agustín) y en zonzas del municipio Cerro.

La situación, en la que el medio no profundiza, se da en medio de la exportación de profesionales de la salud cubanos hacia el exterior, un negocio que ha sabido aprovechar La Habana a raíz de la pandemia mundial.

Pese a que el Gobierno insiste que estos envíos no afectan la cantidad y calidad de la atención médica en la Isla, los números de consultorios se han visto reducidos en los últimos años, como ha revelado una investigación de DIARIO DE CUBA al respecto.

En la reunión del jueves del CDP se dio a conocer además que permanecen ingresados en el hogar 3.856 contactos aislados en 1.050 viviendas, distribuidos en 484 consultorios médicos y 76 policlínicos.

Sobre los criticados centros de aislamiento, blanco de innumerables quejas de las personas allí conducidas desde el inicio de la pandemia, las autoridades mencionaron ahora "deficiencias detectadas" sin profundizar en las mismas.  

Por otra parte, admitieron "violaciones de peso y norma del pan, y productos expuestos a vectores (en La Habana del Este), así como en Villa El Cocal, de la Empresa de Alojamiento, "neveras sucias y productos sin precios".

En el día se impusieron 353 multas, de ellas 143 por el decreto 14/20 que establece cuotas de 2.000 y 3.000 pesos.

Torres Iríbar presentó como la principal tarea del momento "seguir organizando, sumándole calidad a ese proceso" de contención del Covid-19.

"Ahora que no tenemos eventos, que quedan 14 controles de focos y estamos venciendo algunos, eso depende de los equipos básicos de salud y los municipios, en fiscalizar, controlar, en visitar, hacer labor de terreno en esos centros de aislamiento, que ahora son las viviendas, y saber si se está cumpliendo", señaló. 

Según dijo, "si se llega a una vivienda donde se está incumpliendo, hay que aplicar lo establecido por transmisión de epidemia".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Contraten a médicos extranjeros...ji...ji