Back to top
COVID-19

Comenzarán de manera paulatina los servicios quirúrgicos y las consultas externas en hospitales de La Habana

Los mayores brotes de Covid-19 en Cuba ocurrieron en centros estatales, tanto de salud como de otros servicios.

La Habana
El Hospital Salvador Allende seguirá atendiendo pacientes de Covid-19.
El Hospital Salvador Allende seguirá atendiendo pacientes de Covid-19. Mashable

Los hospitales de La Habana comenzarán a brindar de manera paulatina los servicios quirúrgicos y las consultas externas, después de que la capital de Cuba se declarara en la fase III de recuperación tras la pandemia de coronavirus

En un primer momento la atención será para los casos graves, después a quienes sufran enfermedades que pueda invalidarlos, y posteriormente las personas sin peligro para la vida, detalló Olga Lidia Cruz Navarro, responsable del departamento de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, a la agencia estatal ACN.

La atención no será masiva al principio y cada hospital deberá priorizar la cantidad de pacientes según la necesidad del tratamiento. Los especialistas atenderán en horario vespertino y los sábados, mientras en el caso de las cirugías serán por lista de espera.

Debido a que los hospitales Salvador Allende, el pediátrico de San Miguel del Padrón, el Luís Díaz Soto y el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, atienden a pacientes de Covid-19 en La Habana, los cubanos serán remitidos a otros centros, agregó. 

Desde que comenzaron a registrarse los primeros casos de Covid-19 en Cuba los hospitales y centros estatales han sido focos de contagio no solo en La Habana, sino en otras provincias. La zona alta de Mariel, en Artemisa, estuvo en cuarentena por un brote en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo

Más de 80 contagios se originaron en el Centro Provincial de Atención Social del Cotorro, un albergue para personas indigentes. El Hospital Psiquiátrico de La Habana Doctor Bernabé Ordaz, conocido como Mazorra, estuvo en cuarentena en agosto por un brote de coronavirus en un barrio colindante. En esa ocasión el origen fueron dos fiestas en una misma vivienda, de donde salieron unas 25 personas positivas al Covid-19.

En Matanzas hubo dos brotes de coronavirus en la cabecera provincial en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez y en Cárdenas en el Hospital Julio Aristegui Villamil.

Los casos acumulados de Covid-19 en Cuba son 6.368, de los cuales fallecieron 127 personas y ya fueron dados de alta 5.814 pacientes, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.