Back to top
covid-19

Bajo vigilancia más de 100 trabajadores de la Empresa Láctea de Ciego de Ávila por sospechas de Covid-19

La segunda ola de contagios en Cuba afecta especialmente a Ciego de Ávila, donde el número de contagios es seis veces superior al de la primera ola.

Ciego de Ávila
Trabajadores de la Empresa Láctea.
Trabajadores de la Empresa Láctea. ACN

Más de 100 trabajadores de la Empresa Láctea de Ciego de Ávila se encuentran bajo vigilancia mientras otros 25 esperan por los resultados de exámenes PCR tras la detección de varios contactos de un caso confirmado de coronavirus, reportó el periódico estatal Invasor.

El domingo comenzaron a circular rumores que indicaban que los 10 casos de coronavirus reportados en la localidad provenían de la mencionada empresa, pero la directora municipal de Salud de la capital provincial, Agnerys Cruz Rodríguez, afirmó que "no hay casos positivos", pero se trabaja "preventivamente debido a que varios trabajadores son contactos de un caso confirmado".

Por ello las autoridades decidieron aislar a los contactos y crear un equipo de 15 personas para mantener la producción de la entidad.

"Paralelamente se realizan labores de desinfección, controladas por los equipos de inspección sanitaria, y pesquisa de todas las personas que se mantienen trabajando, un grupo de menos de 50 que garantiza el resto de los procesos", agregó la funcionaria.

"Más de 100 trabajadores están controlados en sus áreas de atención y otros 25 esperan el resultado del PCR-RT. De la vigilancia activa dentro de la entidad solo se ha detectado una compañera con síntomas, que fue aislada de inmediato", añadió.

La provincia de Ciego de Ávila ha sido una de las más afectadas durante la segunda ola de la pandemia en Cuba, en la cual los casos confirmados fueron seis veces más que los de la primera y los fallecidos se multiplicaron por cinco.

En numerosas ocasiones las autoridades cubanas no revelan el origen de los brotes de la enfermedad, lo que provoca que aumenten los rumores entre la población sobre el posible origen de los casos.

Las llamadas "bolas" no siempre son inciertas, pues a inicios de octubre, tras varios días de rumores acerca de un evento de transmisión del virus en la prisión de Canaleta fue que las autoridades cubanas confirmaron la infección de trabajadores y reclusos, pero no revelaron la cantidad de casos.

El opositor Ángel Moya Acosta divulgó a finales de septiembre un audio en el que un preso denunciaba la situación: "Están matando a la gente aquí, las esconden, desaparecieron los guardias, el personal médico… vemos pasar los enfermos con fiebre envueltos en sábanas, que los llevan para otros cuartos aislados, pero ya todos están llenos".

Los propios lectores de la prensa oficial también mostraron preocupación entonces, pues "desde hace unos días venían corriendo rumores de un evento en la prisión provincial, y ni los medios de difusión ni la prensa escrita lo habían llamado por su nombre", afirmó un usuario llamado Jorge Hernández Rabi.

Semejante sucedió con los casos importados de otros países, pues el sábado 8 de agosto las autoridades cubanas anunciaron 41 casos de coronavirus detectados en ciudadanos provenientes de Venezuela, presumiblemente colaboradores sanitarios, pero al día siguiente dicha información fue eliminada del parte y desde entonces el Ministerio de Salud Pública de Cuba no ha vuelto a especificar el origen de los positivos por la enfermedad procedentes de otros países.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y,,,,, la leche no se contamina?