Back to top
Covid-19

Un brote de Covid-19 obliga al cierre del hospital de Cárdenas

Hay infectados seis trabajadores cubanos y más de un centenar de sospechosos están aislados.

Matanzas
Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas.
Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas. GIRÓN

El Hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio Cárdenas, en Matanzas, fue declarado en cuarentena a causa de un brote de Covid-19, anunció el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esa provincia.

Bella Canosa Besú, directora municipal de Higiene y Epidemiología, dijo al semanario oficial Girón que a partir de pacientes ingresados en el hospital y sus contactos, comenzó una cadena de contagio del nuevo coronavirus en la que acabaron infectados seis trabajadores, quienes dieron positivo a la prueba de PCR.

Asimismo, la funcionaria aseguró que más de un centenar de sospechosos están aislados a la espera del resultado de los estudios.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la situación está reforzar la desinfección de todas las áreas del centro, implantar un régimen de 14 días de rotación del personal, mantener el servicio de urgencia y emergencias, y limitar el acceso de personas y vehículos, entre otras medidas.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, dijo que la atención médica que el hospital brindaba será derivada hacia los policlínicos y consultorios, que serán reforzados, especialmente en los cuerpos de guardia de los primeros.

La funcionaria precisó que los 52 pacientes que están allí ingresados en el área clínico quirúrgica y materno infantil van a ser trasladados a sus hogares y seguirán en ingreso domiciliario, con los tratamientos clínicos pertinentes.

Las autoridades reconocieron que la situación en el municipio Cárdenas es compleja, pues hay más de 40 casos confirmados de Covid-19, distribuidos en todos los consejos populares. Los más afectados son los repartos Fructuoso Rodríguez, Pueblo Nuevo Norte y Marina.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que en ese territorio está el mayor foco del nuevo coronavirus de Matanzas, tanto en cantidad de enfermos como de fallecidos, y llamó a hacer cumplir las medidas de distanciamiento social, a seguir con la desinfección de casas, centros de trabajo, lugares públicos y vehículos.

Además, las autoridades anunciaron que en los próximos días se restringirá la transportación terrestre por los cuatro puntos de entrada y salida del municipio, lo que incluirá la presencia de personal sanitario para comprobar el estado de salud de los pasajeros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se dice fácil y rápido pero reviste una tremenda gravedad porque no es sólo un centro de trabajo ''cerrado'' sino un HOSPITAL QUE DURANTE TODO ESTE PROCESO DE PANDEMIA ACTIVA EN CUBA HA ESTADO ABIERTO AL PUBLICO Y A LOS DIVERSOS PACIENTES. Pacientes trasladados a sus casas...sin recursos. Desinfección a un VIEJO HOSPITAL lleno de mugre desde hace decenas de años... atención médica ''derivada a policlínicos y consultorios'' algunos sin agua. El alcohol se le suministra a los médicos de los cuerpos de guardias A CUENTA GOTAS. En fin, CÁRDENAS, ''Ciudad Epidemia''....