Back to top
salud

Médicos cubanos trabajan siete días seguidos en el mayor hospital de campaña de Venezuela

82 profesionales laboran de manera ininterrumpida atendiendo casos de Covid-19 en el reconvertido Poliedro de Caracas.

Caracas
Poliedro de Caracas, convertido en hospital para casos de Covid-19.
Poliedro de Caracas, convertido en hospital para casos de Covid-19. pl

Un equipo de 82 profesionales de salud enviados por el Gobierno cubano para hacer frente al Covid-19 en Venezuela trabaja de manera permanente durante siete días seguidos en el Poliedro de Caracas, reconvertido en el mayor hospital de campaña del país, según publicó la oficial Prensa Latina.

Se trata de médicos y personal de enfermería especializados en terapia intensiva, emergencias y anestesia, así como licenciados en laboratorio clínico, rayos X, farmacia e imagenología.

El jefe de la brigada, el doctor Luis Arley González, dijo al medio oficial que los especialistas, quienes trabajan en dos turnos de trabajo junto a un pequeño equipo de administración, garantizan la atención médica de manera ininterrumpida con relevo cada siete días.

Según el funcionario, especialista de segundo grado en Medicina General Integral, el gran reto resultó enfrentar la pandemia durante un rebrote en el mes de agosto, y controlarla cuando sobrepasó las capacidades instaladas en la capital venezolana, tanto en Centros de Diagnóstico Integral como hospitales.

Dijo que en el centro médico solo ha registrado un fallecido y se han recuperado 477 personas.

Venezuela registró el lunes cinco muertes por Covid-19 con lo que el total de fallecidos se ubica en 741. Los casos confirmados subieron a 87.161 luego de 525 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

Único de este tipo en Venezuela y América Latina, según Prensa Latina, el hospital intermedio de campaña habilitado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el Poliedro de Caracas posee una capacidad para atender a 1.200 pacientes infectados de Covid-19.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

La semana pasada, dos médicos cubanos que abandonan la misión del Gobierno en Venezuela y se encontraban escondidos denunciaron falsificación de estadísticas, corrupción y hasta acoso sexual sufrido durante su estadía en el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.