Back to top
clima

El Gobierno prevé evacuar a más de 4.700 personas en Artemisa por las lluvias de Delta

Los vientos del huracán de categoría cuatro han provocado un apagón en la Isla de la Juventud.

La Habana
Fuertes vientos en la Isla de la Juventud.
Fuertes vientos en la Isla de la Juventud. acn

El Gobierno de Artemisa prevé evacuar a más de 4.700 personas que residen en zonas costeras o propensas a inundaciones ante las abundantes lluvias pronosticadas ante el paso del poderoso huracán Delta, ya de categoría cuatro, en los mares al sur de Cuba, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

El licenciado Jorge Félix Hernández Capote, especialista del Grupo de Pronósticos del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial, dijo que Delta posee vientos máximos de 215 kilómetros por hora, aunque el principal peligro para la provincia radica en las precipitaciones vinculadas a las bandas de alimentación del sistema.

Desde la noche del martes se prevén lluvias, en ocasiones fuertes e intensas, que se prolongarán el resto de la semana, la velocidad de los vientos oscilará entre los 25 y 40 km/h con rachas superiores y se producirán inundaciones costeras ligeras en zonas de la costa sur y oleaje en la costa norte, añadió.

Hernández Capote recordó que la tormenta tropical Gamma transitaba por la península de Yucatán cuando una banda de alimentación cruzó por San Cristóbal y provocó un tornado que afectó la comunidad El Berrinche. Ante esto pidió a la población "no confiarse" y evitar salir de sus hogares si no es necesario hasta que el huracán deje de ser peligro para Cuba.

Tamara Ávila Espronceda, jefa del subgrupo de trabajo de protección a la población del Consejo de Defensa Provincial, comunicó que están listos 22 centros de evacuación concebidos para esta situación. Dijo que se prevé evacuar a 696 habitantes de zonas costeras vulnerables de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, a 2.446 residentes en áreas aguas abajo de presas en San Cristóbal, y por inundaciones por lluvias a 4.635 personas.

Apagón en la Isla de la Juventud

El municipio especial Isla de la Juventud reportó la noche del martes las primeras afectaciones en el servicio eléctrico a causa de las rachas de vientos de tormenta tropical asociadas al huracán Delta y su área de influencia en el suroccidente cubano, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Adiel Morera Macías, segundo jefe del grupo económico social del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que Delta provocó la avería en 99 bancos de transformadores y en consecuencia el apagón de un circuito y la afectación del servicio eléctrico a 1.200 clientes de esta ciudad cabecera y de La Fe.

El intendente del Consejo de la Administración dijo que están listas las ocho brigadas de linieros para restablecer el servicio luego de que los especialistas realicen el celaje de las líneas, o sea la inspección técnica del tendido para detectar el lugar de las averías en el sistema.

También están garantizados los grupos electrógenos de las subestaciones que se encuentran próximas a la planta eléctrica, los cuales cuentan con el combustible necesario para funcionar por más de 20 días, según dijo Morera Macías.

Acotó que hasta el momento más de 4.000 personas están evacuadas, la mayoría en casa de familias, amigos y vecinos.

Luis Sánchez Suárez, jefe del departamento de pronóstico de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, comentó que se registraron en el territorio rachas máximas de viento de 65 kilómetros por hora en La Fe y de 61 kilómetros por hora en Nueva Gerona.

El meteorólogo señaló que en los primeros seis días de octubre se registra una lámina de 170,3 milímetros de precipitaciones, promedio superior a la media histórica (154,2) para el décimo mes del año.

Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó que las presas están al 83,2% de la capacidad total de llenado, de los 14 embalses 12 alivian sus aguas, por lo cual se monitorean constantemente esos reservorios artificiales. Dos de estos se encuentran aguas arribas de objetivos económicos y de la población.

La Defensa Civil Nacional decretó el jueves por la tarde la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.