Back to top
higiene

Las bodegas de La Habana no venderán más jabones por persona: regresa la cuota por núcleo familiar

La nueva medida supone una disminución considerable del producto para la población cubana.

La Habana
Un grupo de personas hace cola frente a un comercio.
Un grupo de personas hace cola frente a un comercio. EFE

Los artículos de aseo como jabón de baño y de lavar, que durante el mes de septiembre se distribuyeron de forma personal en las bodegas de La Habana, volverán a ofertarse por núcleos familiares en el mes de octubre, informaron las autoridades provinciales mediante el periódico Tribuna de La Habana.

La medida supone una disminución considerable del producto para la población, el cual ha sido de los más escasos durante los últimos meses, en contraste con la importancia que adquiere para preservar la higiene ante la actual pandemia.

De acuerdo con Idalmis Martínez, directora general de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía de La Habana, los mencionados productos de aseo se distribuyeron en mayores cantidades en el mes de septiembre debido al agravamiento de la pandemia en la capital, pero en la actualidad se retoma su comercialización habitual.

Solo a las familias con niños menores de dos años se les entregará dos pastillas adicionales de jabón de lavar hasta el mes de diciembre.

En el caso del detergente líquido, explicó la funcionaria, se venderá un pomo de un litro por núcleo familiar, el cual llegará a todas las viviendas entre octubre y diciembre, a razón de cinco municipios por cada mes.

La crema dental, en cambio, se comercializará en octubre a todos los núcleos familiares en los 15 municipios de La Habana.

Otra información difundida por la funcionaria se trata de la venta de una bolsa con un kilogramo de arroz adicional por el precio de dos pesos cubanos, un producto proveniente de Venezuela que sustituirá a las dos libras de arroz extra que reciben los residentes en la capital.

El arroz, uno de los alimentos que más consumen los cubanos, ha escaseado en los comercios de la Isla durante los últimos meses y su precio en el mercado informal se ha incrementado notablemente.

En ese sentido, el economista cubano Pedro Monreal advirtió que "las causas de la escasez de arroz no se originaron con la crisis del Covid-19", pues 2019 fue "un año terrible para la cosecha arrocera, reduciéndose en 18% la producción de arroz húmedo y con cáscara".

"La producción de arroz fue decepcionante entre 2013 y 2018. Fue el alimento con mayores decrecimientos de producción y de área cosechada entre los principales 12 cultivos agrícolas de Cuba. El otro indicador importante, el rendimiento, apenas creció 1,47% durante el período", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Tremendo avance de ''organización''! Suchel es propiedad de Mandrake el Mago. De un sombrero sacará una coneja perfumada.

Profile picture for user cubano libre

Ya podré lavarme el inam y la torula.