Back to top
covid-19

Más de 34 millones de pesos, el saldo de las multas durante el último mes de confinamiento en La Habana

Las autoridades impusieron 17.272 multas de 2.000 y 3.000 pesos en la capital de Cuba en septiembre.

La Habana
Una mujer camina por La Rampa del Vedado.
Una mujer camina por La Rampa del Vedado. xinhua

Las autoridades han impuesto en la capital de Cuba 17.272 multas entre el 1 y el 30 de septiembre, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana. Las sanciones corresponden al Decreto 14/2020 en el cual se amparó el Gobierno de La Habana para aplicar las rigurosas medidas del último mes para contener la propagación del Covid-19.

La normativa establece multas de 2.000 pesos (CUP) por no usar el nasobuco, o por usarlo de manera inadecuada, así como de 3.000 pesos a entidades estatales que cometan violaciones de las medidas sanitarias.

Orestes Llanes, coordinador de programas de fiscalización y control en la ciudad, dijo que solo en la jornada del martes se impusieron 353 multas bajo el mismo decreto.

El reporte no precisó el monto de las sanciones económicas. Solo añadió que del total hasta la fecha han sido pagadas 10.238 y duplicadas 2.333. 

Aun sin datos oficiales del valor total de las multas aplicadas, 17.272 sanciones de 2.000 pesos equivalen a 34.544.000 pesos, una cifra astronómica considerando el salario medio mensual de los cubanos, de 879 pesos en 2019, según estadísticas oficiales.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) las autoridades evaluaron las ventas en las tiendas y el resultado de las acciones para el enfrentamiento a los llamados "coleros", así como la entrada de vehículos a la ciudad, fundamentalmente de Artemisa y Mayabeque.

En este sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, elogió la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en los diferentes momentos de enfrentamiento al Covid-19, y de los grupos creados en los territorios para atender esta situación.

La Policía ha estado en el centro de las críticas de la población cubana desde el inicio de la pandemia. Aupada por el Gobierno, ha actuado frecuentemente llegando a la violencia. Numerosas han sido las denuncias de excesos y actuaciones discriminatorias y violatorias de los derechos ciudadanos, incluso de figuras reconocidas dentro del oficialismo.

La Habana registró al cierre de la noche del martes 10 casos de Covid-19, la cifra más bajo de los últimos días. El miércoles el Gobierno local determinó flexibilizar el confinamiento, pero mantener la capital aislada del resto del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.