Back to top
Covid-19

Con 1.421 casos y 27 fallecidos, septiembre es el peor mes de la pandemia en Cuba

El MINSAP reconoce oficialmente que el riesgo en La Habana sigue siendo elevado por la dispersión de los contagios en diversos municipios.

La Habana
Calle en cuarentena por Covid-19 en Matanzas.
Calle en cuarentena por Covid-19 en Matanzas. EDITORA GIRÓN/FACEBOOK

Cuando falta solo una jornada para el cierre del mes de septiembre, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anticipó oficialmente que este periodo califica como el más letal en Cuba desde el inicio de la pandemia del Covid-19

Con 1.421 nuevos contagios y 27 fallecidos hasta el cierre del parte diario de esa entidad estatal en los pasados 29 días, el mes por concluir protagonizó un rebrote de la enfermedad que golpeó primeramente las provincias occidentales y que se extendió hacia el centro y algunos territorios del Oriente, como Holguín y Camagüey.

A poco de concluir septiembre, el país está a 11 de alcanzar el récord vigente, registrado en agosto. "Parece ser que en septiembre vamos a terminar con una cifra superior y sería el mes de mayor casos confirmados", destacó el martes el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en Cuba.

Durán dijo que la letalidad del virus durante el noveno mes del año ha sido del 1,83% del total de contagiados, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según el informe oficial, hasta el momento en la Isla hay 541 casos activos de la enfermedad, 535 de ellos con evolución clínica estable, cuatro graves y dos reportados en estado crítico.

El martes el MINSAP confirmó 48 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 5.531 desde marzo y 122 fallecidos. Se reportan además 4.866 altas médicas.

Durán aseguró durante su comparecencia que hay siete provincias que llevan más de 15 días sin reportar nuevos positivos. Entre ellas destacó a Granma y Guantánamo, así como al municipio especial Isla de la Juventud.

Reconoció el funcionario que si bien en La Habana, epicentro de la pandemia junto a Ciego de Ávila, se ha producido una reducción del número de casos, el riesgo en la capital sigue siendo elevado, a causa de la dispersión de los contagios en diversos municipios.

Acerca del cierre de las fronteras internacionales, que se mantiene para vuelos comerciales con la excepción de los cayos del norte de la Isla, donde se reciben turistas de Canadá, Durán dijo que esa medida sigue siendo necesaria.

"Todos conocemos que Cuba tiene que ir abriendo y se ha hecho, de forma escalonada, incluyendo cuestiones humanitarias. Veremos con la evolución de la pandemia cómo se hace la apertura y siempre se tendrá cuidado", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.