Al cierre de este martes 29 de septiembre, Cuba reportó 66 nuevos casos de Covid-19, para un total de 5.597 diagnosticados desde marzo, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7.150 pacientes: 5.301 en vigilancia, 1.269 sospechosos y 580 confirmados (casos activos).
El martes fueron procesadas 7.550 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país. Desde marzo, se han realizado 613.994 pruebas.
De los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un extranjero (francés), residente temporal en La Habana, también considerado un caso autóctono. Se reporta un caso importado, que ingresó al país recientemente, fue a aislamiento y se diagnosticó el martes.
"Es de Granma, municipio de Jiguaní, pero no entra en la incidencia de esa provincia, porque incluso no ha estado ahí. Regresó al país ya incubando la enfermedad", dijo Durán.
Con el caso importado de este martes, suman 442 desde marzo pasado.
61 de los contagiados son contactos de casos confirmados anteriormente. En cuatro de los 66 casos no se ha precisado aún la fuente de infección. Entre el total de los nuevos diagnósticos, 51 no presentaban síntomas.
Por provincias los nuevos contagios corresponden a La Habana (10 casos), Matanzas (1), Sancti Spíritus (14), Ciego de Ávila (40) y Granma (1).
Sin reportar fallecidos el martes, Cuba mantiene la cifra de 122 decesos por Covid-19 desde marzo pasado.
Con 27 altas concedidas, la cifra de pacientes recuperados llega a 4.893 desde marzo. El MINSAP reporta dos pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.