Back to top
covid-19

Autoridades ponen en duda la calidad de encuestas epidemiológicas y pesquisas en la capital de Cuba

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana califica los recientes resultados como un 'reflejo poco objetivo de la realidad'.

La Habana
Cola en el municipio Playa de La Habana en medio de la pandemia.
Cola en el municipio Playa de La Habana en medio de la pandemia. tribuna de la habana

El Gobierno de la capital cubana criticó problemas en la aplicación de las encuestas epidemiológicas y las pesquisas ante el Covid-19, que ponen en duda "un reflejo objetivo de la realidad", publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Según Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, es imposible "que cada paciente derive solo tres o cuatro posibles contactos como promedio".

Torres Iríbar sacó a relucir la composición relativa de la mayoría de los núcleos (cuatro o cinco integrantes), además de otros posibles vínculos que puedan derivarse, a partir de la idiosincrasia y sociabilidad propias del cubano, y en particular los capitalinos, señaló el medio oficial.

El hecho de que las encuestas epidemiológicas y las pesquisas, en algunos lugares, estén aportando estas cifras que constituyen un reflejo poco objetivo de la realidad, fue calificado por el también primer secretario del Comité Provincial del Partido como "una chapucería".

En tal sentido, ordenó "una reunión inmediata con las autoridades gubernamentales y sanitarias de todas las localidades, con el propósito de buscarle, allí en la base, solución a lo que a todas luces es un problema técnico".

El martes La Habana confirmó 30 contagios (cubanos todos, distribuidos en ocho municipios), de los cuales 14 están relacionados con controles de focos ya abiertos, y 28 resultaron asintomáticos. En seis pacientes no se pudo determinar el origen de la infección.

Según datos manejados por Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAP), la tasa de incidencia acumulada en La Habana es de 150,9 por cada 100.000 habitantes. 

Durán García pidió en una reunión con las autoridades de la capital el martes "trabajar seriamente y a profundidad a la hora de determinar la fuente de contagio y los posibles contactos de quienes resulten positivos, pero también de aquellos evaluados de sospechosos".

"Cuando hablamos de una enfermedad tan virulenta, con la capacidad de generar tantos afectados asintomáticos, lograr tales precisiones puede resultar nuestra principal carta de triunfo, sobre todo porque en ese universo indeterminado, radica hoy nuestro grupo de riesgo fundamental", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.