Back to top
Sanciones

Una veintena de acusados en Villa Clara por falsear 148 nacimientos para adquirir sus cuotas en la bodega

Seis ciudadanos cubanos se encuentran en prisión provisional.

La Habana
Una bodega en Cuba.
Una bodega en Cuba. El Estornudo

Unas 22 personas fueron acusadas de "malversación de los bienes del Estado" en el municipio de Quemado de Güines, Villa Clara, luego de que una investigación policial revelase que habían falseado la existencia de 148 niños no nacidos para apropiarse de sus cuotas en la bodega, reportó el Noticiero televisivo.

Se trata de personas vinculadas a la oficina del Registro del Consumidor, administradores y dependientes de bodegas, funcionarios del Grupo de Inspección Estatal del Comercio, la empresa mayorista y otros cinco ajenos a la entidad.

Seis de ellos se encuentran en prisión provisional y todos fueron separados de sus cargos y puestos de trabajo.

La Policía realizó un "trabajo investigativo y puso en función de una comprobación económica al Grupo de Fiscalización y Control de la Dirección Provincial de Comercio, quienes al realizar el trabajo de control detectaron que había una cantidad de 148 niños no nacidos a los cuales les estaban otorgando los productos de la canasta básica en su totalidad", afirmó el capitán del Ministerio del Interior (MININT) Daniel Machado Moya.

"Todos estos productos, que se fueron adquiriendo de forma ilegal, le provocan una afectación económica al presupuesto del Estado", agregó el oficial.

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castroy "llegó para quedarse".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.