Back to top
Sucesos

Otra anciana fallece en La Habana Vieja, víctima de un nuevo derrumbe

Había varias familias dentro del inmueble cuando se produjo el siniestro.

La Habana
Escena del derrumbe.
Escena del derrumbe. ALZA TU VOZ CUBA/FACEBOOK

El derrumbe de un edificio de viviendas en la intersección de la calle Amargura, entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja, habría dejado un fallecido y afectado a esa edificación durante la mañana del lunes.

Según una nota publicada por el periódico oficial Tribuna de La Habana, el siniestro ocurrió a las 12:20PM, cuando un entrepiso del edificio multifamilar que ocupa el No. 319 de esa intersección, se vino abajo.

El perfil de Facebook del Consejo de la Administración Municipal de ese territorio reportó el fallecimiento de una mujer de 74 años, cuya muerte fue dada a conocer durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

De acuerdo con el perfil del proyecto "Alza tu Voz Cuba" en Facebook, que publicó fotografías del lugar tomadas por el periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho, en el lugar se presentaron el Comando #1 de Bomberos, ambulancias, efectivos de la Policía y miembros del Consejo de Defensa Provincial.

En las instantáneas se aprecian escombros y una reja de metal sobre la calle, al parecer desprendidos del edificio afectado, mientras decenas de curiosos se concentraban en las inmediaciones y rescatistas recorrían los balcones exteriores.

Hace pocos días, DIARIO DE CUBA comprobó que, pese a la muerte de una mujer de 69 años por el derrumbe de una edificación en ruinas ubicada en la calle Cuba #662 entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, los vecinos del lugar están descontentos por el abandono gubernamental que padecen durante más de tres décadas, que no ha cambiado ni un ápice tras el trágico suceso.

"Cuando ocurrió el derrumbe las autoridades de Vivienda dijeron lo mismo de siempre: que a donde pueden enviarnos es a un albergue en la calle Revillagigedo, que es una gran nave donde hay una litera al lado de la otra y nadie tiene privacidad. Además, hay todo tipo de insectos y escasea el agua. Muchos tenemos familia y no podemos aceptar eso. Hemos exigido al menos un local para cada familia, pero nada nos dan", dijo Erasmo Terán, uno de los residentes del solar.

El problema del mal estado de las viviendas en Cuba es sumamente grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe en el país un déficit habitacional de 900.000 casas, a lo que se suma que más de la mitad existentes se encuentran en regular o mal estado, con especial incidencia en los municipios más antiguos de la capital, como es el caso de La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro.

El estado de desesperación de muchas familias por la falta de una vivienda propia o por el pésimo estado de donde viven se reflejó recientemente, cuando algunas madres con sus hijos entraron a viviendas asignadas a altos funcionarios del Ministerio de Interior en el municipio La Lisa, las cuales fueron desalojadas en menos de 24 horas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.