Back to top
Sucesos

Los rescatistas encuentran el cadáver de una mujer atrapada tras un derrumbe en La Habana Vieja

'¿Cuándo escucharemos: 'esta será la última vida que se pierda en casos como estos'?', cuestiona una cubana en Facebook.

La Habana
Escenario del derrumbe en La Habana Vieja.
Escenario del derrumbe en La Habana Vieja. CANAL HABANA/FACEBOOK

El cuerpo sin vida de una mujer que había quedado atrapada bajo los escombros de un edificio multifamiliar de La Habana Vieja donde se produjo un derrumbe el miércoles último fue recuperado por los rescatistas, que estuvieron trabajando en su búsqueda durante varias horas.

Según el reporte de Canal Habana en su muro de Facebook, "luego del esfuerzo de las fuerzas de Rescate y Salvamento que trabajaron hasta las 2:30 (horas) de este jueves, se logró recuperar el cuerpo de Rosa Martía Sortis Cuella de 69 años de edad, fallecida producto del derrumbe".

Además, el reporte indicó que el menor Maycol Albertini, uno de los lesionados, había sido atendido en el Hospital Juan Manuel Marqués de La Habana, y se encuentra fuera de peligro y de alta médica.

De acuerdo con el intendente del municipio, Alexis Acosta, "de los 36 núcleos familiares que habitaban el inmueble, 24 ya se habían trasladado a otros hogares. Solo permanecían en el lugar por su propia decisión, nueve núcleos familiares, quienes residían en la parte trasera de la edificación".

Aunque la nota aseguró que el edificio del siniestro se encontraba evacuado casi en su totalidad al momento del suceso, no aclaró si las familias que decidieron permanecer allí corren peligro.

Tampoco aclaró a dónde fueron trasladados los damnificados por el desplome.

A través de la nota, el Gobierno de La Habana Vieja lamentó el suceso y ofreció condolencias a los familiares de la fallecida.

En el propio muro de Canal Habana, la forista Lisett Sánchez cuestionó: "Que triste historia y que repetitiva. Y solo saben ofrecer condolencias. ¿Cuándo escucharemos 'esta será la última vida que se pierda en casos como estos'?"

La situación de la vivienda en Cuba es grave, especialmente en la capital cubana donde miles de personas viven en albergues o edificaciones en mal estado producto del deterioro y la falta de mantenimiento de la mayoría de los locales que no son interés del Gobierno.

A principios de agosto otro desplome de un edificio tuvo lugar en Calle Habana entre Luz y Acosta. El siniestro afectó a un inmueble de al menos cuatro plantas que estaba deshabitado y listo para demoler.

Debido al avanzado grado de deterioro de la mayoría de las edificaciones, sobre todo en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro, ocurren con frecuencia derrumbes y desplomes de paredes, techos y balcones que incluso han causado muertes.

El caso más dramático fue el de tres niñas que a principios de este año perdieron la vida al desplomarse un balcón.

Los derrumbes, muy frecuentes en La Habana, suelen afectar sobre todo las viviendas de los barrios más pobres de la ciudad.

En julio, una mujer de 68 años falleció en el hospital tras ser rescatada de un derrumbe que afectó su vivienda, ubicada en el municipio habanero del Cerro.

Poco antes, la caída de la pared de un edificio en ruinas ubicado en las calles San Miguel y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, provocó la muerte de otra persona.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos los coroneles ,mayores,generales que vimos en la foto en Facebook como preocupados por el derrumbe,tienen casas buenas,ellos ,sus familias,sus queridas.Ah.... y se me olvidaba se siguen construyendo hoteles para engordar su chequera.

Pobre pueblo cubano, Dios mio hasta cuando durara esa pesadilla

Al gobierno lo unico que le importa es mantener su vida de millonarios a costa del pueblo,son un gobierno paeasito que solo producen miseria y sufrimiento a la ciudadania.

Ninguno de los que mueren es hijo o madre de un dirigente del regimen.

Profile picture for user Imposible

Pueblo cubano
Que debes hacer?,
Con una tripa
ahorcar a CANEL.