Back to top
sociedad

Iglesias cristianas critican que la televisión oficial cubana 'exponga una sola visión y silencie otras opiniones'

Varias congregaciones reaccionan a declaraciones de la lideresa de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba sobre la comunidad LGBTI.

La Habana
Una pareja recibe votos matrimoniales en Matanzas.
Una pareja recibe votos matrimoniales en Matanzas.

Activistas de la comunidad LGBTI y otros ciudadanos han calificado de "violentos" mensajes contra la pastora Elaine Saralegui Caraballo, lideresa de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, apadrinada por Mariela Castro. 

Según publicó la agencia Inter Press Service, durante una entrevista con la televisora oficial Russia Today, el pasado 22 de septiembre, Saralegui rechazó las que denominó "interpretaciones sesgadas" de la Biblia que marginan a las personas por su orientación sexual e identidad de género, al tiempo que defendió los derechos de las personas LGTBIQ.

También se refirió al "fundamentalismo religioso" que, en su opinión, intenta dividir la sociedad cubana.

A propósito, la Liga Evangélica de Cuba emitió un comunicado en el cual dijo sentirse agraviada por las declaraciones y alusiones visuales a su congregación.

"Nuestra Iglesia no es de izquierda ni derecha. Es Cristocéntrica y sí cree en la interpretación literal de la Biblia, su carácter infalible e inerrante", dijo.

"Somos fundamentalistas de la fe, la esperanza y el amor", agregó.

La Liga Evangélica también criticó que la prensa oficial dé espacio a algunas voces y a otras las silencie, persiga y reprima.

"Entendemos que cualquier medio periodístico tiene el derecho de publicar sus trabajos, así como cada persona de expresar su opinión. Lo que no es correcto es que exponga una sola visión y silencie otras opiniones al punto de criminalizarlas. Ese es el caso de un amplio sector de la iglesia cubana que no cuenta con espacios públicos reconocidos para expresar sus argumentos", sentenció.

En esta misma línea, la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental se sumó a la polémica por la entrevista de Saralegui con el periodista oficialista Oliver Zamora Oria.

"Entendemos que se violó el artículo 15 de nuestra Constitución vigente, el cual expresa: 'El Estado cubano es laico. En la República de Cuba las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración'", señaló en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"En esa entrevista se atacó a iglesias históricas de nuestro país, con lenguaje ofensivo y calumnias, sin fundamento alguno. Nos preguntamos cómo es posible que se le dé un espacio televisivo a una iglesia para agredir a otras de esta manera", añadió.

"Es inadmisible que no se otorgue el derecho a réplica a las iglesias que fueron aludidas o al menos que también se les confiera el mismo espacio o uno similar para que cuenten sus respectivas historias y expliquen con claridad sus posturas. Si este fuera el caso, entonces se justificaría la transmisión de la entrevista por el ICRT y nos daríamos por satisfechos", sostuvo la Convención Bautista.

Para esta iglesia, "si alguien está dividiendo a la iglesia cubana" en términos de fundamentalismo y temas LGBTI "son los que quieren imponerles (...) una interpretación acerca de la sexualidad humana y la familia que le ha sido ajena", en referencia a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana es la única que ha celebrado en la Isla uniones entre personas del mismo sexo, en contraste con la posición de la mayoría de las denominaciones religiosas dominantes en la Isla y a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo continúa siendo ilegal en el país.

La comunidad LGBTI+ en Cuba pide aprobación del matrimonio igualitario. La Asamblea Nacional del Poder Popular postergó esa demanda durante el proceso de elaboración de la actual Constitución, y pasó la discusión al Código de Familias, aún en redacción y que debe ser sometido a referendo.

Recientemente, artistas e intelectuales cubanos pidieron a la Asamblea Nacional no llevar a plebiscito el matrimonio igualitario. Su aprobación sería una consecuencia lógica del derecho fundamental a la igualdad, que regula la Constitución, advirtieron.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cuba Nuestra

La tele cubana auspicia el protestantismo homosexual en detrimento de otras confesiones, esto se puede interpretar en clave maltusiana, es decir entender como parte de la agenda que sigue el régimen para reducir la población isleña, mientras se atenga a ella, contará con el aval de la ONU y no importa los atropellos que haga, su gobierno será intocable.

Profile picture for user Peña Tico

Farándula eclesiástica