Back to top
Sociedad

Un activista LGBTI demanda a la cantante cubana Danay Suaréz por su publicación sobre pedofilia y homosexualidad

'Hoy he abogado por la restauración de mis derechos y los de las personas lesionadas', dice.

La Habana
La cantante cubana Danay Suárez durante un concierto.
La cantante cubana Danay Suárez durante un concierto. Getty Images

El activista LGBTI cubano Alberto Roque Guerra anunció a través de un post en sus redes sociales que interpuso una demanda contra la cantante Danay Suárez por su polémica publicación en Facebook acerca de la pedofilia y la homosexualidad.

"Hoy es un día importante para mi activismo por los derechos sexuales. Con el contrato de un abogado, realicé una demanda de querella criminal por el delito de injuria perpetrado por Danay Suárez Fernández. El proceso debe tomar curso en la Sala Primera de lo Penal en el Tribunal Provincial de La Habana", escribió Roque en su página de Facebook HOMO sapiens.

Aunque dijo lamentar escribir esa entrada, explicó que "las personas deben asumir sus responsabilidades jurídicas cuando lesionan el honor de otras personas", por lo cual no aceptó las disculpas que emitió la artista tras su controvertida publicación.

"Hoy he abogado por la restauración de mis derechos y (los) de las personas lesionadas (…). Mi demanda puede ser vista como 'inusual' en el contexto jurídico, por tal motivo hice uso de mis herramientas educativas para que los operadores del Derecho comprendieran las razones que me llevaron a tomar esta decisión", explicó Roque.

Frente a una abogada "civil" y otra "penal" el también médico intensivista pidió comparar este caso con delitos de discriminación por raza; además de expresar sus consideraciones sobre la pedofilia, para la cual hay en Cuba "antecedentes históricos penales de aplicar sanciones más severas en caso de abuso sexual homosexual (hasta 1997)".

La polémica se inició el 13 de junio, cuando Suárez compartió en su página de Facebook un extenso comentario firmado por Dayis Arizmendi, en el que se compara la homosexualidad con la pedofilia.

Según la artista cubana, quien ha mostrado durante los últimos años su férrea militancia en los principios de la iglesia evangélica, los pedófilos utilizan los mismos argumentos que los homosexuales para defender sus prácticas.

Los comentarios de la cantante produjeron un rechazo mayoritario entre sus seguidores, los cuales compartieron miles de comentarios críticos, algunos subidos de tono, como el del trovador Ariel Díaz, quien dijo "yo soy más de fusilar curas".

La cantante y actriz cubana Cucú Diamantes escribió: "Danay, hermana, siempre te he admirado como mujer, como artista ¡Qué tiene que ver la identidad de género con la pedofilia, estás confundida, recapacita! No sabes qué es el abuso sexual de un adulto a un niño o niña, los traumas físicos y psicológicos que los acompañan de por vida, este post es un mensaje de odio, no es aceptable ni ante tu dios".

También el post de Roque Guerra, quien anexó una carta dirigida a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la copia del contrato de servicios jurídicos, provocó respuestas de todo tipo.

A la periodista Yaiset Rodríguez Fernández le pareció exagerada la reacción de Roque, por lo que expresó: "algunos post no me gustan, incluso algunos me parecen idiotas, ignorantes, de mal gusto, ofensivos, burdos, indecentes, crueles, malintencionados... Ohhh, me ofenden. ¿Y qué hago? Seguramente, por respeto al derecho del otro a tener una opinión diferente, no será poner una demanda".

"No hay relación alguna entre la pedofilia y las orientaciones sexuales. Vincularla con la homosexualidad es prejuicioso y discriminatorio", publicó el Centro Nacional de Educación Sexual en Twitter.

La página de Facebook 11M Cuba, que lidera una iniciativa independiente a favor del matrimonio igualitario, emitió un comunicado en el que alerta sobre "el fortalecimiento del movimiento fundamentalista cristiano en Cuba, con un mensaje cargado de poco amor y aceptación, que pretende expandirse a todos los rincones de nuestro pueblo".

En ese sentido, añade que "la lucha por ganar los derechos civiles para las personas LGBTIQ en Cuba está muy en correspondencia con el espíritu evangélico de luchar por el bien común y la justicia social", pues Jesús proclamó que "había venido a 'sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos, y poner en libertad a los oprimidos'".

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la dictadura LGTB

Dudo que prospere la demanda, partiendo de que no se refirió a él directamente ni dijo algo que tampoco sea cierto. Sí hay homosexuales pedófilos por montones al igual que heteros.
Y que la gente sea la que decida aprobar o no el "matrimonio" igualitario en la isla.