Back to top
política

Más de 100 médicos cubanos laboran en Azerbaiyán, donde inició un conflicto armado

En la madrugada de este domingo ocurrieron fuertes enfrentamientos armados entre Armenia y Azerbaiyán.

La Habana
Médicos cubanos en Azerbaiyán.
Médicos cubanos en Azerbaiyán. ACN

Unos 116 médicos cubanos se encuentran actualmente prestando servicios en Azerbaiyán tras ser enviados por el Gobierno de Cuba a mediados de junio, con el objetivo de enfrentar la crisis provocada por el coronavirus en el país euroasiático, en el que estalló un conflicto armado durante la madrugada de este domingo.

Hasta el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado respecto a la situación de los profesionales que laboran en la exrepública soviética, con la que la Isla mantiene relaciones diplomáticas desde 1992.

Fuertes combates se reportaron entre el ejercitó azerí y el armenio este fin de semana, en los que fueron desplegadas fuerzas de artillería, tanques, aviación y otros tipos de armamento.

Poco después de los primeros enfrentamientos Azerbaiyán dijo haber tomado posiciones clave en un territorio cuyo control perdió a principios de los años 90. Armenia, por su parte, pidió ayuda internacional para evitar la intervención de Turquía, su otro gran enemigo, aliado a su vez de Azerbaiyán.

Ambos países se responsabilizan mutuamente por el reinicio del conflicto armado.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Los dos países se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día, aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Mientras paguen que les importa el estado de la mercancía que se vende.

Una foto de carneros blanquitos y lanudos , listos para el matadero...

Profile picture for user Pamela Landy

A ver si las autoridades insulares hacen una vez más como de costumbre: reaccionar tarde y mal. Esa gente sí no cree en nada ni en nadie y se matan entre ellos como moscas. A ver si los médicos cubanos también van a caer.

MINSAP: guerra avisada no mata soldados.

¡¡Alli están en medio de un conflicto heredado de la era soviética!! No importa. ¡SON ESCLAVOS! El amo los envía por DÓLARES a donde sea.