Los gobiernos de Rusia y Cuba acordaron examinar la reanudación de los vuelos entre los dos países, informó el jueves Sputnik News.
Un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) precisó que, en el marco de una visita del viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, a Moscú, se celebró una reunión con el primer viceministro ruso de Transporte y el presidente de Rosaviatsia, Alexandr Neradko.
En el encuentro participó también el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, así como representantes del Ministerio ruso de Exteriores, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, así como de la empresa estatal aeronáutica cubana ECACSA.
"Se examinaron las medidas tomadas en los países para la salida gradual del régimen de restricciones epidemiológicas durante el restablecimiento de vuelos civiles; se acordó examinar de manera adicional el tema del restablecimiento de conexión aérea teniendo en cuenta la situación epidemiológica en Rusia y Cuba", señaló la nota.
Además, las partes destacaron "el alto nivel de la cooperación bilateral en el transporte aéreo, incluido el aumento de los vuelos entre los dos países", que actualmente están suspendidos por el coronavirus.
También las partes expresaron el interés mutuo por el uso de aeronaves rusas en Cuba.
En particular, Rosaviatsia confirmó su disposición de "ayudar y proporcionar información necesaria para mantener la aeronavegabilidad de las naves rusas que se usan en Cuba".
El 29 de julio la Embajada cubana en Moscú declaró a Sputnik que Moscú y La Habana mantuvieron negociaciones sobre la posible reanudación de los vuelos regulares de la compañía aérea rusa Aeroflot a La Habana a partir del pasado 15 de septiembre.
Sin embargo, desde el 1 de septiembre la capital de Cuba se encuentra bajo rigurosas medidas de confinamiento y restricción de movimientos impuestas por las autoridades.
Actualmente, los únicos vuelos autorizados a operar hacia la Isla son los que llevan turistas a los Cayos de la Isla.
Para contener la propagación del nuevo coronavirus, Rusia suspendió el 27 de marzo todos los vuelos regulares y chárter hacia y desde países extranjeros. En agosto fueron autorizados los vuelos a Turquía, Reino Unido, Suiza, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas y Tanzania.
En otros encuentros con autoridades políticas y directivos empresariales en Rusia, Ricardo Cabrisas también se reunió con directivos de los Grupos Gaza y SINARA, y de la corporación estatal Ferrocarriles de Rusia, con los que el Gobierno cubano tiene proyectos de la colaboración.
La Cancillería rusa informó que Cabrisas se reunirá el próximo lunes con el titular de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, para examinar la profundización de los vínculos aliados y temas afines de la agenda global.
Cabrisas y Lavrov analizarán el refuerzo de la asociación estratégica entre ambos gobiernos en política, economía y cultura. Abordarán la coordinación de esfuerzos en el ámbito internacional para hacer frente a lo que ambos califican como "creciente hostilidad política de EEUU" contra el régimen de La Habana.
Moscú-Covid19 infectada hasta el culo. No importa, los bolos tienen que ir a visitar a los ex-camaradas cubanos y dejarles regado un poco de virus y churre... porque de dólares CASI NADA.