Back to top
covid-19

Católicos cubanos piden un pronunciamiento de sus obispos sobre la ayuda humanitaria retenida

Unos 70 feligreses reclaman a la Iglesia Católica Cubana acciones para que el cargamento retenido sea repartido entre las familias necesitadas.

La Habana
Ayuda recolectada en Miami, actualmente retenida en Cuba.
Ayuda recolectada en Miami, actualmente retenida en Cuba.

Un grupo de 70 católicos cubanos pidieron a los representantes de su Iglesia en Cuba un pronunciamiento sobre la ayuda humanitaria recolectada y enviada desde Miami bajo la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, para familias de la Isla necesitadas y en situación vulnerable por el Covid-19.

"Solicitamos a la Iglesia Católica, de la que somos parte, que se pronuncie acerca de este tema", señalan los firmantes sobre el cargamento retenido en el puerto del Mariel desde el 11 de agosto.

Según publicó La Hora de Cuba, las dos cartas son de contenido similar, una dirigida al cardenal Juan García, arzobispo de La Habana, y otra a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, integrada por los once obispos en la Isla con diócesis bajo su administración.

Las misivas fueron entregadas el viernes 4 de septiembre en la sede del arzobispado capitalino por Anamely Ramos, crítica de arte, y el físico Joeluis Cerutti, en representación de otros firmantes que, debido a las medidas de confinamiento por la epidemia, no pudieron asistir al lugar.

"Los gestores de las cartas esperaron hasta hoy para darlas a conocer con el fin de asegurarles a los obispos su previo conocimiento", dijeron al medio independiente.

"Sabemos que la ayuda llega a nombre de pequeñas iglesias de denominación cristiana, que tienen sus papeles como receptoras en regla, por lo que legalmente no hay razón para que las autoridades se nieguen a entregarla. Al menos 15.000 familias se beneficiarían con esa ayuda", señalan.

Los 70 firmantes, residentes todos en el territorio cubano y pertenecientes a las once diócesis en que este se divide eclesiásticamente, piden en primer lugar "su atención y su comprensión", y afirman que "el hecho de que la ayuda sea recibida y distribuida por estas iglesias, habla bien de la vocación de servicio de nuestras instituciones religiosas y del rol que deben jugar en una sociedad tan dañada como la nuestra".

Más del 60% de los firmantes son jóvenes, la mayor parte residentes en las diócesis de La Habana, Camagüey y Santa Clara. 

También suscribieron el documento algunos laicos con responsabilidades en las estructuras eclesiales, así como el escritor Rafael Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, el exprisionero político Iván Hernández, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, y el joven académico Jorge Ignacio Guillén, miembro del Centro de Pensamiento Convivencia. 

Piden a la Iglesia Católica "que ponga el acento en la cuestión humana y en la solidaridad entre cubanos que, por razones múltiples y siempre dolorosas, están hoy separados".

"Que la distancia física no se ahonde con otras distancias espirituales o emocionales. Cuba es una sola y muchos de los que se han ido la sienten también como suya", añaden.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Sigan acreditando en ese aberrado mental de Ota ola ,se masturba en vivo en Youtube ,inmoral ,que clases de líder opositor !!! Sinvergüenza !!! Cuál ayuda? Dejen de ser ignorantes ,!!! Juegan con los opositores ,los usan y se quedan con la mayor tajadas ,usan el dinero de los EEUU ,para su beneficio personal, ,con estos la " Dictadura " va a durar siglos !!!!!

¡Já! Gestión mala es la que no se hace...

No me sorprende por anhos la iglesia catolica ha perdido tantos fieles. Es abusivo que que se coloque del lado de ese regimen.

Profile picture for user Ares I

La Iglesia católica heredó -sin motivo alguno- la cautela, el poco compromiso y el sigilo político del antiguo cardenal Ortega.
El finado tendría sus razones muy personales y oscuras, pero el Juan Garcia de ahora, según dicen muy mesurado y equilibrado y sabio no tiene por qué arrastrar las razones que llevaron a Ortega a cumplimentar al régimen.
La Iglesia se pone ahora del lado de los oprimidos, o será arrojada al basurero de la historia cuando pase la dictadura: pocos católicos seguirán si son abandonados en este momento difícil.

Profile picture for user László

muy estimado Ares la Fé catolica/cristiana no debe depender de las acciones politicas de la curia, ellos en todo caso pudieran preguntar por esas donaciones pero no estan en posicion de exigir, sencillamente no tiene fuerza para ello. Hay que ver tambien que Caritas reparte ayuda por todo el pais desde hace años, con autorizacion del régimen y no sin dificultades, autorizacion que le pueden retirar en un segundo y se pierde todo, hay muchas personas que dependen de caritas para vivir, reciben medicinas etc. Creo que no debemos transferir a la IC nuestro malestar con el regimen