Back to top
derechos humanos

Una organización pide a EEUU sanciones para implicados en la retención de ayuda humanitaria en Cuba

Para Global Liberty Alliance, Washington 'no puede obligar a la dictadura a cambiar sus formas', pero 'puede demostrar su solidaridad con el pueblo cubano'.

Washington
Voluntarios recogen ayuda para enviar a Cuba como parte de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo.
Voluntarios recogen ayuda para enviar a Cuba como parte de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo.

La organización Global Liberty Alliance (GLA, sus siglas en inglés) denunció en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, la retención por parte del régimen cubano de varios contenedores de ayuda humanitaria enviados desde Miami y pidió que EEUU responda con sanciones en solidaridad con los afectados, informó Radio Televisión Martí.

"Los cubanos se enfrentan a varias crisis, incluida la pandemia, una importante escasez de alimentos, décadas de Gobierno del Partido Comunista y corrupción que ha alcanzado los niveles más altos del Partido, agencias del régimen y partes del ejército", señala la misiva firmada por el abogado Jason Poblete, principal asesor de la GLA.

Poblete añade que, aunque Washington "no puede obligar a la dictadura a cambiar sus formas, puede demostrar su solidaridad con el pueblo cubano", al garantizar que quienes participan en la persecución y demonización de la asistencia humanitaria sean dados a conocer al mundo, sancionados, sus bienes bloqueados, y prohibida su entrada a EEUU.

La ayuda, colectada en el exilio bajo la coordinación de la plataforma Cuba Decide y la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, y destinada a 15.000 familias cubanas afectadas por la crisis del Covid-19, permanece retenida en el puerto de El Mariel desde el 10 de agosto, según sus promotores.

Según ha explicado Rosa María Payá, al frente de Cuba Decide, Solidaridad entre Hermanos de la plataforma Cuba en Crisis realizó la donación de toda la carga a iglesias en EEUU y estas hicieron a su vez la donación a iglesias en la Isla.

"Las iglesias en la Isla recibieron la notificación de la naviera de que la carga había llegado al puerto del Mariel. Con esa notificación fueron a la Aduana y solicitaron la liberación de esa carga. La Aduana lo aprobó, pero después dejó de responderles. Estas iglesias han ido varias veces a reclamar la liberación de esa carga sin que la Aduana haya dado ninguna respuesta conclusiva", señaló en agosto la opositora. 

En el pasado el Gobierno ha frustrado la entrega de ayuda humanitaria directa en la Isla. En enero de 2019 cuando un tornado devastó zonas de La Habana e iniciativas similares quisieron enviar ayuda directa, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que era el único Organismo de la Administración Central del Estado encargado de coordinar la ayuda internacional, a través de "un proceso bien estructurado", añadió.

Por otra parte, la carta de GLA recuerda que el Informe anual de la Comisión de EEUU sobre Libertad Religiosa Internacional correspondiente a 2020 recomendó que EEUU "imponer sanciones selectivas contra agencias gubernamentales y funcionarios responsables de graves violaciones a la libertad y los derechos religiosos, incluida Caridad Diego, directora de la ORA (Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba), y congelar los activos de esas personas o prohibir su entrada a EEUU".

Según el texto, información proporcionada a GLA y verificada por su equipo de trabajo muestra que la persecución religiosa se ha intensificado a pesar de la pandemia de Covid-19. "El régimen ha tratado de explotar esta crisis imponiendo restricciones adicionales a iglesias independientes y otros lugares de culto", indicó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Pero si te pones a escarbar, la señora esta Caridad Diego, se le pidio a la embajada americana el año pasado que le cancelara una visa USA y no lo hicieron: dio su viaje muy campante y nadie la paró.
El otro militarote de la aduana tiene arientes en USA y también se da su vueltecita por Disney y New York a cada rato, sin contar al calvito Santana de la Iglesia CICC, amiguito de Canel, que vive asistiendo a eventos en USA e importando abastos y materiales para su posada/casa de descanso eclesial (ahí si no le paran ningun contenedor). Pasa mas tiempo en el extranjero que en Cuba, no me sorprendería verlo mañana en facebook celebrando su ciudadanía americana.
¿y ahora vamos a pedir sanciones?

Washington ''pudiera'' obligar a la dictadura cubana a cambiar sus formas... de seguro. Medios tiene. Voluntad política... veremos.