Back to top
derechos humanos

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba exige la liberación de la ayuda humanitaria enviada desde Miami

'Retener por razones políticas cualquier asistencia a la población, es dejar que la soberbia prevalezca por encima de las necesidades', dice.

Miami
Acopio de la ayuda humanitaria para Cuba.
Acopio de la ayuda humanitaria para Cuba.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) con sede en Miami, exigió este lunes al Gobierno cubano que libere la ayuda humanitaria recogida y enviada a la Isla por la campaña "Solidaridad entre Hermanos", coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con diversas organizaciones.

"Retener por razones políticas cualquier ayuda humanitaria destinada a la población, es dejar que la soberbia prevalezca por encima de las necesidades de miles de familias cubanas que hoy sufren por sus bajos ingresos y por la escasez de productos de primera necesidad", manifestó el colectivo democristiano en una declaración.

"Estamos ante una actuación cuestionable desde el punto de vista ético. Hacemos un llamado a las autoridades para que prevalezca el humanismo y permitan la distribución de la ayuda retenida", añadió el PDC.

Recientemente, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a la cual pertenece el PDC, manifestó su preocupación por "los bajos ingresos de la mayoría, la significativa devaluación del peso cubano, moneda nacional en la que cobran los asalariados y jubilados, y el desabastecimiento en los establecimientos estatales para la venta de productos básicos, agobian a millones de cubanos en su cotidianidad".

La ODCA también pidió al Gobierno cubano que realice "las reformas políticas, económicas y sociales que los cubanos necesitan y reclaman".

Líderes religiosos, simpatizantes y organizadores de la iniciativa realizaron el miércoles un evento online en el que enviaron mensajes para apoyar al reclamo ciudadano por la liberación inmediata del cargamento retenido desde el 10 de agosto por las autoridades aduaneras en el puerto del Mariel.

Voces internacionales se han ido sumando a la demanda a La Habana. El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, denunció en su cuenta en la red social Twitter la semana pasada que "no hay embargo sobre la ayuda humanitaria" y es el régimen el que "está bloqueando estos suministros necesarios, no EEUU".

También el diputado del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá pidió a Josep Borrell aclarar qué medidas prevé adoptar el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Delegación de la UE en Cuba para garantizar el desbloqueo del cargamento.

La única reacción oficial en Cuba a tales reclamos ha sido hasta el momento una declaración del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), que a través de los reverendos Joel Dopico y Antonio Santana Hernández, catalogó la ayuda humanitaria como una "ofensa al pueblo y las iglesias cubanas".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahorita tenemos tres partidos por cada dos cubanos. Así no se vale ni sirve.
Hay que fijar objetivos y ponerse de acuerdo entre todos. El primero es tumbar a la dictadura.
Los demás vendrán después y sin apuro.

Partido Demócrata Cristiano de Cuba...¿dónde están? Oh... creo que en Miami.

Si el exilio se llenara de valor y suspendiera los viajes ,remesas y recargas telefonicas hasta tanto el gobierno desbloquee a los cubanos ,las cosas serian diferentes ,pero somos tan carneros como los de la isla ,asi queeee,,,a llorar al cementerio y quejarse en maternidad.