Back to top
Música

'Me interesa que el pueblo de Cuba no pase hambre ni represión': Alexander Delgado, de Gente de Zona

El reguetonero critica la demora en la entrega de la ayuda enviada a la Isla por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y retenida en el Mariel.

Miami
Alexander Delgado, de Gente de Zona.
Alexander Delgado, de Gente de Zona. Telemundo

El reguetonero Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, criticó en una directa a través de Instagram la retención en el puerto del Mariel de ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos por emigrados cubanos para sus compatriotas en la Isla.

"Estoy muy en desacuerdo y bien molesto porque, desde Miami, se hizo una donación en la que participaron artistas, escritores, gente normal, que se secó su dinero del bolsillo para enviar una ayuda a Cuba (…) resulta ser que esa donación la tienen retenida en Cuba, no sé las causas", indicó Delgado, en una de sus declaraciones más claras de descontento por la situación en la Isla.

"Yo, particularmente, me gasté un dineral", reveló. "No voy a decir la cifra porque es poco profesional, pero nosotros hicimos una gran ponina y enviamos casi un camión de comida para Cuba, y es muy molesto que esta comida esté retenida", en el Mariel, señaló.

La ayuda, recolectada bajo la coordinación de la plataforma Cuba Decide y la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, y destinada a 15.000 familias, permanece retenida en el puerto desde el 10 de agosto, según sus promotores.

"Gracias a @alexandergdz de @gentedezona por sumarse al reclamo de que 'entreguen la ayuda'. Gracias por ponerte de parte del pueblo cubano, de parte de la verdad", escribió en Instagram Rosa María Payá, líder de Cuba Decide.

"Espero que el Gobierno de Cuba tome conciencia y se dé cuenta de que esta donación no es mandada del Gobierno de Estados Unidos", dijo el reguetonero en su directa. "Esta donación es mandada de nosotros los cubanos, de los artistas, de personas que se han quitado su comida para dársela a sus hermanos en Cuba".

"Espero que acaben de darle la donación a la gente (…) que está muy necesitada en Cuba", insistió.

El músico, quien no es dado a hacer declaraciones políticas, aclaró: "todo lo que se trata del pueblo de Cuba me interesa".

"Me interesa que no haya abusos policiales en mi país, me interesa que haya comida, me interesa que mi país esté bien, me interesa que el pueblo de Cuba, que es mi seguidor, por el cual yo estoy aquí, no pase hambre, no pase represión", dijo.

"Le ponen multas a la gente por salir a buscar la comida. En qué cabeza cabe que si yo no tengo comida me voy a quedar en mi casa, me voy a morir de hambre (…) no es justo", dijo.

Delgado, dijo que el tiempo de cuarentena le ha servido "para reflexionar y para ponerme del lado de la verdad, del lado que me toca como artista que soy".

El músico y su compañero en Gente de Zona, Randy Malcom, han recibido críticas en el pasado por evitar hacer declaraciones sobre la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Asimismo, después que Delgado llamara públicamente "nuestro presidente" a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Gente de Zona, uno de los grupos cubanos más populares y premiados, fue excluido en diciembre de 2019 de la tradicional fiesta de fin de año en Miami, después de las solicitudes de varios miembros del exilio cubano.

Una campaña impulsada por el presentador Alexander Otaola pidió retirar la residencia permanente en EEUU al dúo de reguetoneros, mientras que exiliados cubanos se manifestaron contra los músicos en Las Vegas y Tampa.

Con antelación, en 2017, la Alcaldía de Miami le había retirado al dúo, "de forma simbólica", la Llave de la Ciudad, tras la difusión de un vídeo en el que compartían escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Eeste es el tipico y clásico CAMAJÀN.

Profile picture for user Medicus

“me interesa...” creo que esa frase (y otras más abajo) delatan la verdadera esencia de este personaje.

Profile picture for user Espinoza

Es la nueva moda -"el paternalismo"- no les da verguenza tratar a los demas como seres inferiores que necesitan ser mantenidos; asi estamos, con los afroamericanos hacen lo mismo, son el trampolin de cuanto oportunista hace politica o artista mediocre en busca de rating.

Y despues dicen que es la seguridad la que presiona y mete miedo a la gente.A este fulano le metieron un cohete en el orificio con eso de que le iban a retirar la residencia y "magicamente" se volvio el opositor perfecto.Oportunista sin verguenza.

Desde que empezaron a recoger las donaciones ,yo sabia que MIguel Diaz Canel no iba a autorizar su reparticion,ellos ,el gobierno no quiere donacions,no le interesa si el pueblo pasa hambre y miseria ,solo buscan con estrategias inmorales sacrle el dolar a los del exilio,esa es la razon por la cual yo me sumo al paron .Todos esos dolares son para mantener la vida de millonarios de esa lacra que gobierna a Cuba.NO MAS DOLARES PARA LOS MILITARES.

Estos guapos de grupo de barrios le tienen un miedo a OTAOLA de p.... son guapos de grupo pendejos .?

Profile picture for user Charlie Palta

Lamentablemente el envio va a servir para reaprovisionar las tiendas MLC y va a ser entregada "selectivamente" a los que la tengan. ???

Profile picture for user cubano libre

¡Cara e' Guante! ¡Pa' Cuba deportados!
¡Mariconzones Fidelistas!

Profile picture for user maikel

saben que se acerca el final de la dictacaradura.

Profile picture for user Ares I

Hay que ver ahora cuando empiecen las presiones, las visitas de los agentones del DI y tal vez alguna llamada recordatoria del cangrejo "para saludarles". Si de verdad despertaron y se pararon en contra de la dictadura, tendrán todo el apoyo y el billete del público en el exilio.
Buena jugada.

Bueno, ya era hora que se quitaran la careta. Están en las dos aguas y sabían que unas de ellas está podrida.

Al fin otro que se suma.