Back to top
turismo

Una nueva plataforma online venderá 'todo el producto turístico cubano' y aceptará tres monedas

Una alianza entre empresas estatales y turoperadores internacionales permitirá la reserva de cualquier servicio en CUC, dólares o euros dentro y fuera de la Isla.

La Habana
Empresas unidas para hacer la nueva plataforma turística.
Empresas unidas para hacer la nueva plataforma turística. cubadebate

Una nueva plataforma en internet permitirá vender todo el producto turístico cubano, tras una alianza entre el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viaje, y las estatales Havanatur S.A y Cinesoft, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El medio presenta el proyecto como el primer sistema de distribución global desarrollado por profesionales cubanos, pensado para hacer más eficiente y personalizada la gestión comercial del producto turístico, y que enmarca en los planes de informatización de la sociedad.

La nueva plataforma tiene como objetivo permitir en tiempo real la reservación de todos los servicios desde Cuba, dígase autos, alojamiento (casas particulares incluidas), excursiones, y poniéndolo a disposición del mundo para ser vendido.

El reporte señaló que trabajadores privados y jóvenes especialistas en programación y gestión de redes participaron en el proyecto, materializado bajo la representación de la estatal Cinesoft.

Igualmente subrayó que la estatal Havanatur "les dio la oportunidad de desandar parte de ese camino hacia la globalización digital en Cuba".

Presentó esta plataforma, creada en tiempos de pandemia de Covid-19, como una "alianza" entre los sectores privado y estatal en Cuba.

"La nueva plataforma está pensada para el turismo 2.0 y surgió de la necesidad que tiene el país de contar con una herramienta capaz de integrar todos los servicios con que cuenta dicho sector", dijo la directora general de Havanatur.

En Havanatursa aparecen ofertas dentro de una categoría de "productos más populares" publicitados en dólares.

Un usuario en el foro de Cubadebate que responde a varias dudas muy específicas de los internautas e identificado como AlexTf asegura que el sistema "cuenta con las tres modalidades de pago", o sea CUC, euros y dólares.

Aún no ha arrancado la plataforma y ya encuentra críticas entre unos pocos que han intentado acceder.

"La idea es muy buena, pero la plataforma no funciona en ninguno de sus servicios. Da error al intentar registrarte, el buscador muy lento y con dificultades para introducir los datos, además se ve muy robusta y pesada para navegar. A lo mejor es mi navegador, pero de necesitarse algún requisito especifico deberían informarlo", dijo un lector.

Juan Palomino ve "avances en el desarrollo de software, aplicaciones que resuelven problemas y contribuyen a la informatización de la sociedad, pero considera que "estamos atrás en la logística de terminales".

"¿Donde se venden teléfonos, tablets, pc? ¿Y los que se estaban ensamblando en el país que perspectivas tiene?", se preguntó.
Otro lector cuestionó la utilidad de la herramienta en estos momentos de pandemia.

"Con el permiso y respeto de todos. ¿Para usar cuándo? Creo que se está gastando recursos, incluyendo tiempo en cosas que no son estratégicas. ¿En estos momentos turismo nacional? Si están al parar el curso porque hay casos en 11 provincias y ya un hotel con turismo nacional tuvo casos", señaló.

Dossier deseó "buena suerte a todos aquellos que poseen la solvencia económica, lo mismo sea en CUC, MLC o MN para disfrutar de estos servicios de turismo".

"En lo que a mi respecta esas opciones siguen siendo netamente para extranjeros", añadió.

A una queja de un usuario que intentó hacer una reserva desde La Habana, AlexTf dijo: "De momento no se están realizando reservaciones desde La Habana, puede reservar mínimo dos noches y con un margen tres días de antelación, una vez aceptado los criterios de búsqueda si la oferta dispone de Transfer puede reservarlo también, ida y vuelta, desde el punto más cercano a su localidad (…)".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me quede con las ganas de saber quienes son los "turoperadores internacionales". ¿Se sabe?

Son los campeones en INVENTAR cómo vivir de los demás. ¡¡Maldito régimen mafioso y pueblo sumiso!

Profile picture for user Ares I

La plataforma es "capaz de integrar todos los servicios con que cuenta dicho sector". Aprendan, cubanos de la isla, a leer entre líneas: esto es una alternativa a las tiendas MLC, si nos jodieron las tarjetas de fincimex, pagennos desde este portal, que se le resbaló al embargo.
Corran canadienses, corran soviets e italianos a poner sus dólares y euros aquí, ustedes no saben que incluso estando en Cuba, van a reservar una gira y puede que no salga, sacan un paseo y les hacen la mitad, pero el dinero, ni sueñen la devolución.
Y de paso, inventemos algo como las agencias de paquetería y viajes que USA la mafia de Miami, malnacida y terrorista y enrutemosla por este portal.