Back to top
turismo

El aeropuerto de Varadero, declarado 'listo' para el recibimiento de turistas en medio del alza del Covid-19

Las autoridades ensayarán el 23 de septiembre los protocolos diseñados para enfrentar posibles contagios de extranjeros.

Matanzas
Autoridades en el aeropuerto de Varadero, Matanzas.
Autoridades en el aeropuerto de Varadero, Matanzas. acn

Las autoridades cubanas han declarado "preparado" para el recibimiento de turistas internacionales al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, donde "se aprecian medidas de bioseguridad" para hacer frente al Covid-19, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas, "existen todas las condiciones para evitar la propagación del coronavirus, como se demostró en las diferentes inspecciones de las autoridades sanitarias".

El gobernante celebró la "motivación" de los empleados de la terminal que calificó como "una instalación decisiva".

Aunque se anunció un ejercicio práctico para comprobar todos los protocolos el próximo 23 de septiembre, el dirigente no ofreció una fecha para la definitiva arrancada de operaciones en el aeropuerto.

El Gobierno de Cuba mantendrá suspendidos los vuelos comerciales regulares al menos hasta el 1 de octubre, según una información difundida por el Notam (aviso a navegantes). Las fechas hasta ahora manejadas para la apertura de fronteras no han sido difundidas por voces oficiales.

Durante una visita del presidente del CDP a la terminal aérea matancera, principal vía de entrada de extranjeros al polo turístico de Varadero, Izquierdo Alonso dijo haber comprobado la aplicación de medidas como la desinfección de superficies y el distanciamiento físico.

José Antonio García Manso, director general del aeropuerto, explicó a la prensa oficial que la instalación está certificada por las autoridades de Salud Pública desde julio último, se rediseñaron todos los flujos de la terminal en función de la bioseguridad y su personal recibió capacitación.

"Aprovechamos estos meses sin operaciones como una oportunidad para realizar con calidad acciones de mantenimiento previstas para este año, además de un proceso inversionista, el cual incluye cambiar las luces de aproximación de las aeronaves por una tecnología más moderna", dijo el director.

El doctor Carlos Raúl Pérez, jefe de control sanitario internacional del aeródromo, afirmó que se incorporó una nueva estación de desinfección de equipaje de mano, se mantiene la toma de temperatura, el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla.

Además, tienen órdenes de realizar pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar el coronavirus al 100% de los pasajeros y a las tripulaciones que vayan a permanecer más de 24 horas en el país, puntualizó el médico.

Sobre el ejercicio práctico del 23 de septiembre dijo que se trata de calcular el tiempo que demora hacer el PCR, la descarga de equipaje, los trámites en inmigración y otros procesos, como parte de la entrada de los pasajeros en la terminal aérea.

En medio de escaseces, el Gobierno cubano ha seguido invirtiendo en turismo contra las previsiones de los especialistas.

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 las autoridades cubanas han afirmado que la Isla es un lugar seguro para los turistas, lo que les ha traído numerosas críticas, porque además, llegaron a propagar información con escasa base científica, como que las altas temperaturas mataban al virus.

El pasado 4 de septiembre arribó a la Isla un primer vuelo de la aerolínea Air Canada Vacations con turistas provenientes del país norteamericano, que ha vuelto a restablecer los vuelos comerciales con carácter turístico a la Isla.

Aunque no precisó la cantidad de viajeros que arribaron, la Agencia Cubana de Noticias aseguró que la llegada de visitantes desde Canadá, el principal mercado de origen con el que cuenta el país, supone un suceso de mucha importancia.

Los primeros turistas internacionales comenzaron a entrar el pasado 1 de julio, pero solo a Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, por disposiciones tomadas por el Gobierno.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las arcas del país están vacías, las de los gobernantes llenas,pero necesitan más. Para el pueblo gallina decrepita,mondongo y claria.Le añaden toque de queda para reprimirlis fácilmente.

Profile picture for user Imposible

Bendito el que piensa con sentido de realidad y ve lo bueno y lo malo sin apasionamientos, malditos los que piensan y ejecutan el odio, las divisiones y las violaciones contra mi pueblo. Cuba sufre dos epidemias, la del covid-19 y la del Castrismo.

Bienvenidos los turistas! Traigan su Covid aquí o adquiéralo a su gusto durante su estancia!!!