Back to top
Covid-19

Matanzas también retoma medidas de confinamiento ante la expansión del Covid-19

Suspensión de funciones en teatros, plazas y parques, cierre de bares y restaurantes, están entre las disposiciones en esa provincia cubana.

Matanzas
Entrada del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas.
Entrada del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas. TV YUMURÍ

El Gobierno de Matanzas anunció la suspensión de las funciones en teatros, plazas y parques; la reducción de la cantidad de pasajeros admitidos en el transporte público; y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 7:00PM, entre otras medidas para evitar la propagación del Covid-19 en ese territorio.

Las nuevas normas dadas a conocer por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y que se aplican a partir del jueves, señalan que los bares y restaurantes solo podrán operar al 50% de su aforo y sin ofrecer la posibilidad de consumo en la barra.

La restricción de los servicios gastronómicos en un territorio en cuya economía tiene mucho peso el turismo, implica un regreso a medidas de control muy extremas.

Sin embargo, el reporte de la Agencia Cubana de Noticias no explicó cómo esas medidas afectarán a la península de Varadero, el mayor balneario cubano.

El Gobierno provincial habilitó además el control de la entrada y salida de personas al territorio y anunció la habilitación de centros de aislamiento en los 13 municipios para albergar a sospechosos y contactos de casos confirmados de la enfermedad.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, dijo que si bien la provincia se mantiene en la tercera fase de la recuperación pos Covid-19, es urgente evitar mayores complicaciones aplicando medidas preventivas de esta naturaleza. 

Matanzas tiene actualmente un brote activo en Santa Marta, poblado ubicado en la misma entrada de Varadero, pero las autoridades ven con temor la expansión del contagio en provincias vecinas.

Hace solo horas, el CDM de la vecina Cienfuegos prohibió la entrada de personas que no residen en la provincia y que acostumbran a hacerlo para abastecerse de alimentos y aseo que escasean en toda la Isla.

Asimismo, luego de cuatro meses sin reportar casos de transmisión autóctona, Sancti Spíritus registró cuatro personas contagiadas con Covid-19 al cierre del martes, a los que se sumaron otros dos confirmados el miércoles, situación que ha hecho saltar alarmas en la provincia.

Al cierre del miércoles 9 de septiembre, Cuba registró 92 nuevos casos de Covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)

Los 92 casos diagnosticados pertenecen a las provincias de La Habana (50), Ciego de Ávila (27), Sancti Spíritus (dos), Artemisa (diez), Mayabeque (dos) y Santiago de Cuba (uno).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.