Back to top
covid-19

'Clausura' en la capital de Cuba. ¿A qué se someten los habaneros?

Las medidas gubernamentales contra el Covid-19 limitan aún más las opciones de abastecimiento de los residentes en La Habana.

La Habana
Cubanos en el día a día de la pandemia.
Cubanos en el día a día de la pandemia. efe

A partir de este martes 1 de septiembre y durante los próximos 15 días los residentes de la capital de Cuba se someten a un riguroso régimen con el que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel pretende poner coto al rebrote del coronavirus.

El "cierre" de La Habana contempla severas medidas laborales, de movilidad humana y vehicular y de operaciones comerciales que, en la medida que buscan contener la propagación del Covid-19, agregan tensiones y enormes incomodidades a las personas, so pena de rigurosas sanciones, desde multas de altas sumas hasta cárcel.

¿Cuáles son estas medidas que entran en vigor en medio de la crisis de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos y del descontento popular generalizado?

Toque de queda

Desde este martes se implementa un control absoluto del movimiento público entre las 7:00PM y las 6:00AM. Para hacer cumplir el toque de queda, el Gobierno ha desplegado mayor cantidad de fuerzas policiales en la vía pública y el establecimiento de 94 puntos de regulación del tránsito en las calles principales de la ciudad.

También queda restringida la circulación de autos particulares. A los choferes que incumplan les será retirada la chapa y la circulación del vehículo.

Las personas residentes en Artemisa y Mayabeque que trabajan en la capital y a la inversa solo pueden trasladarse a sus centros laborales en caso de que resulten imprescindibles y deben tener un permiso de la Dirección Provincial de Trabajo correspondiente.

Paso atrás del Gobierno ante las compras limitadas al municipio de residencia

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana echó atrás algunas de las disposiciones anunciadas respecto al comercio en la provincia durante estos 15 días de cierre en la capital, después de las numerosas quejas expresadas por la población, especialmente referidas a la limitación de las compras, según el municipio de residencia oficial.

En un primer momento la orden fue que los residentes en La Habana solo pudieran adquirir alimentos y aseo, los únicos productos cuya venta se mantiene, en el municipio que indica su carnet de identidad, pero dado que muchas personas viven en otros domicilios, esta medida dejaría sin alimentos a miles de ciudadanos.

Por esa razón, ahora se habilita una tarjeta que funciona como autorizo temporal para quienes no posean la dirección en el lugar donde viven.

El documento contará con datos como el nombre y los apellidos del beneficiario, así como su número de carnet de identidad y el municipio actual de residencia. La entrega se organizará a nivel municipal, de forma similar a la que se empleó en La Habana Vieja y Centro Habana cuando fueron confinados durante la primera ola de la pandemia.

A partir de este martes se limita la venta en los establecimientos de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros, a alimentos, productos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas solo para llevar.

El comercio de productos se hará solo para las personas que residan en el municipio donde se ubica el establecimiento, en el horario de 9:00AM a 4:00PM de lunes a sábado y de 9:00AM a 1:00PM los domingos.

Las tiendas en dólares 'escapan' a los límites geográficos

Los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible no están incluidas en la limitación territorial, por lo que los habaneros podrán comprar en cualquiera de estos comercios con independencia de su lugar de residencia.

Los residentes extranjeros en el país pueden comprar en todos los municipios, así como otros cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

Como anunció el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, esta "clausura" de La Habana se establece para el período del 1 al 15 de septiembre de 2020, pero podrá ser prorrogada por decisión del Consejo de Defensa Provincial.

Lo que queda prohibido

Las personas que permanezcan en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos, los que utilicen áreas culturales y deportivas o realicen ejercicios, juegos o estancias en la vía pública están expuestos a sanciones económicas entre 500 y 3.000 pesos, a ser pagadas en solamente diez días.

Queda prohibido realizar fiestas de cualquier índole, ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos osaltarse otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

Desde este martes fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y de órganos de inspección refuerzan "el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades".

Como anunció García Zapata hay grupos de trabajo de inspección en barrios e instituciones y en "espacios en los medios de comunicación" se informará a la población los "casos de sancionados".

Aunque la exposición pública y ejemplarizante no es algo nuevo, se ha hecho norma en los últimos meses. Pese a las críticas suscitadas, el gobernador justifica que "la gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿A qué se somenten? ¡¡A TODO!! Con la población de toda Cuba hacen lo que les de la gana. Los carneros obedientes asumen TODAS las instrucciones de los amos sin chistar.