Back to top
servicios

Más de 62.700 clientes cubanos, sin corriente tras más de 24 horas del paso de Laura

La Unión Eléctrica dice que este jueves debe quedar restablecido el servicio eléctrico en toda la Isla.

La Habana
Árbol derribado en la ciudad de Santiago de Cuba.
Árbol derribado en la ciudad de Santiago de Cuba. ddc

Hasta las tres de la tarde de este miércoles un total de 62.725 clientes permanecían aún sin corriente eléctrica en Cuba tras el paso de la tormenta tropical Laura, que se movió al sur de los mares del archipiélago entre domingo y el martes.

Según publicó el diario oficial Granma, más de 500 brigadas de la Unión Eléctrica (UNE), principalmente linieros, laboran sin interrupción para dejar restablecido este jueves el suministro de electricidad en todas las zonas del país donde el paso del ciclón provocó cortes en el servicio.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, dijo al órgano del Partido Comunista que el 98,5% del total de usuarios ya dispone de corriente.

Según el funcionario, los perjuicios más serios se encuentran en Santiago de Cuba y Guantánamo, la región donde Laura tocó primero tierra cubana y, por tanto, con mayor fuerza; además de Pinar del Río y Artemisa, por cuyas inmediaciones se alejó del archipiélago.

"Donde es más difícil es en las montañas de Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Sancti Spíritus y algunos lugares de La Habana y Artemisa", apuntó.

Las acciones para solucionar las consecuencias del evento, dijo Guerra Hernández, comenzaron inmediatamente después de pasar la tormenta, y se prevé culminarlas este jueves en su totalidad, a pesar de los trabajos complejos en zonas escarpadas.

Advirtió que, aun cuando se termine de restablecer totalmente el suministro eléctrico, podrían ocurrir averías menores que será necesario reparar.

Además de las afectaciones al sistema eléctrico, Laura dejó, según cifra preliminar, más de 2.000 viviendas dañadas en todo el país. También sufrieron perjuicios otras infraestructuras estatales y cultivos en una ya depauperada agricultura.

Los daños en la región occidental incluyeron la pérdida de alrededor de 15.000 huevos de gallina debido a los apagones que afectaron a 16 granjas avícolas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No hay ni comida qué van a soterrar los cables.

¡¿Por el paso de la débil Laura o por el paso del tiempo del castro-comunismo..?! ¡¡Allí el que está apagao es el pueblo carnero de Cuba!!