Back to top
covid-19

Guantánamo registra cuatro sospechosos de Covid-19, uno de ellos asociado a una visita a prisión

El hospital Faustino de Matanzas tiene ingresados siete nuevos sospechosos y un joven de 22 años confirmado.

La Habana
Reunión de autoridades sobre el Covid-19 en Cuba.
Reunión de autoridades sobre el Covid-19 en Cuba. granma

Este lunes las autoridades sanitarias en Guantánamo registraron cuatro nuevos casos sospechosos de coronavirus, uno de ellos vinculado a una cárcel.

"Durante el fin de semana se recibieron los resultados de PCR pendientes desde el viernes y tenemos cuatro sospechosos, tres ingresados en el Hospital Pediátrico —dos viajeros que llegaron de la provincia Matanzas y uno de Granma—, a quienes se les hizo el test rápido y dieron negativo, pero por tener sintomatología, esperamos el PCR para confirmar", dijo un funcionario de Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio, a través de la televisión local

"El otro caso se encuentra ahora en el Hospital General Docente doctor Agostinho Neto, dio positivo en el test rápido y se espera el PCR", añadió.

Dijo que este caso fue identificado durante "la vigilancia a personas que visitan a familiares en los centros penitenciarios" y fue reportado a través del sistema de salud penitenciario, según añadió.

Hasta el momento el Gobierno cubano ha negado que las cárceles cubanas se hayan registrado casos de coronavirus. La situación higiénico sanitaria de las prisiones es un asunto que preocupa a los familiares de reos.

El Faustino de Matanzas tiene siete pacientes sospechosos y uno confirmado

En el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, se encuentran ingresados siete pacientes sospechosos de Covid-19 más otro en el mismo grupo ya confirmado, según publicó la oficial TV Yumurí.

Según el reporte, en la institución de salud se habilitó una sala con 12 camas para pacientes positivos, además de otra con 24 plazas, para sospechosos de alto riesgo.

"Este caso que tenemos en sala es un paciente joven de 22 años. Evoluciona muy favorablemente, está asintomático", dijo un doctor entrevistado.

El hospital provincial determinó dar permiso a un solo acompañante por enfermo y suspendió las de visitas.

El lunes en la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el análisis de la epidemia en la Isla se supo que la cifra de pacientes ingresados en todo el país para la atención y vigilancia supera los 6.000, publicó el diario oficial Granma.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que en ese número general se contabilizan los más de 4.000 que permanecen en centros de aislamiento para contactos de casos confirmados y viajeros que arriban al país.

Según el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se aumentan las capacidades en centros de aislamiento. Solo en la capital se han abierto siete nuevos lugares que permitirán aislar hasta 3.900 personas, de 2.397 anteriormente.

La situación con los eventos de transmisión local de la enfermedad en Cuba se mantiene con 11, ubicados en Villa Clara (1), en Artemisa (3) y en La Habana (7).

Este lunes se confirmaron casos nuevos en el de la Constructora Militar de Primera y 70, en el capitalino municipio de Playa; en el Mariel, Artemisa, y en Camajuaní, Villa Clara.

Desde Artemisa, el territorio con la mayor tasa de incidencia del país luego de la capital, sus autoridades precisaron que los eventos de transmisión en el centro urbano de Bauta y en Baracoa continúan sin nuevos casos hace nueve y 15 días, respectivamente.

En lo que corresponde al que se generó en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, dijeron que los municipios más afectados por esta cadena de contagios son Mariel, Artemisa y San Cristóbal. En el primero se mantienen 15 manzanas en cuarentena y en los otros dos se incrementaron las medidas de restricción.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

No hay problema. Según el Granma, El Designado se reunió ya con científicos cubanos para analizar varios "candidatos vacunales" (así dice).

P A N D E M I A. ¡Cuídense!